Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Alumnos del Lois Peña Novo diseñan un sistema para medir la satisfacción

Alumnos que diseñaron el Ledómetro en el IES Lois Peña Novo. MARÍA ROCA
Alumnos que diseñaron el Ledómetro en el IES Lois Peña Novo. MARÍA ROCA

Colocarán un prototipo en el Ceip Insua Bermúdez y otro en el consistorio vilalbés para testar su proyecto empresarial

Alumnos de segundo del ciclo básico de Informática del IES Lois Peña Novo de Vilalba diseñan un aparato para elaborar encuestas de satisfacción y ver los resultados en tiempo real, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Miniempresas del programa Lanzadeiras Lugo, que este año cumple su quinta edición y a través del que se busca fomentar la cultura emprendedora entre los más jóvenes.

María Fernández, Diana Machado, Xurxo Otero, Iván Pazos, Alberto Méndez y Juan Fernández son los encargados del proyecto que bajo el título de Ledómetro presenta un dispositivo que mide, a través de cinco botones de emoticonos, el nivel de satisfacción de los usuarios y su aplicación puede ser en ámbitos comerciales y de servicios.

"Pensamos en crear este aparato porque nas titorías faciamos fichas sobre que tal nos fora a semana ou a clase. Entón, os profesores propuxéronnos facer algo así pero nun dispositivo", explica María Fernández sobre un aparato que se realizaría en madera -el prototipo actual es de cartón- y con batería, para evitar los cables.

Además llevará una tarjeta wifi que permite enviar los datos a una web en la que quedan registrados y a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil. En ella, además, se cargan al momento los resultados, por lo que "los estás viendo en tiempo real", precisa la profesora Marta Diz.

Ahora solo les falta mejorar algunos aspectos de la web y el propio aparato y validar el proyecto, para lo que dejarán un Ledómetro en el Ceip Insua Bermúdez y otro en el consistorio vilalbés para que el público valore el servicio de atención.

OTRAS EXPERIENCIAS. Este año participan en el programa una veintena de alumnos del IES Lois Peña Novo de Vilalba con tres proyectos. El centro ya había participado el año pasado en esta propuesta y lo hizo con un proyecto empresarial en el que los alumnos diseñaron un sistema ideado para avisar a particulares y empresas de cualquier tipo de escape de gas. Su idea fue reconocida por el jurado del concurso que se plantea dentro de Miniempresas y se llevó el tercer premio.

Una experiencia tan positiva los animó a volver a presentarse y a hacerlo incrementando sus proyectos empresariales, diseñados esta vez por alumnos de primero y segundo del ciclo básico de Informática de Oficina y del ciclo medio de Electricidad. La clausura de esta edición se celebrará este jueves, desde las 12.00 horas, en Xove.

Alumnos del Lois Peña Novo diseñan un sistema para medir la...
Comentarios