domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Alumnos del IES Lois Peña Novo idean un garaje con apertura inteligente

Alumnos involucrados en el proyecto, junto a los profesores que los asesoran. S.IGLESIA
Alumnos involucrados en el proyecto, junto a los profesores que los asesoran. S.IGLESIA

Presentaron el proyecto en la exposición FP Innova celebrada en Santiago

Un total de 13 alumnos del primer curso del ciclo de Instalacións Eléctricas e Automáticas del IES Lois Peña Novo de Vilalba, asesorados por los profesores Manuel Álvarez Macía y Germán Feijóo Pereira, y coordinados por Emilio Silva, han ideado la miniempresa Parking Solucións S.L. El proyecto se enmarca dentro del programa Lanzadeiras Lugo que, a su vez, está desarrollado por el plan Eduemprende de la Xunta de Galicia. Cada idea recibe unos 800 euros que se destinan a la compra de los materiales necesarios.

Así, los jóvenes han dado forma a un sistema inteligente pensado para párkings y garajes privados con el fin de que el propietario del vehículo que desea acceder al interior automáticamente pueda confirmar que es él y evitar posibles robos. Es decir, el coche es detectado por unos sensores y una cámara fotografía el vehículo.

Al mismo tiempo, mediante visión artificial, un sistema intenta buscar la matrícula en la foto y verificar que está autorizada. Al instante, el usuario debe confirmar a través del teléfono móvil que es él quien desea entrar al garaje. De manera automática, después de aceptar y a través del microcontrolador Arduino, la puerta se abriría -aunque también se puede hacer manualmente "se vimos camiñando, por exemplo", explica Macía-.

Con este sistema, "podemos evitar que alguén nos roube a matrícula e entre no noso garaxe", añaden los docentes, que ya piensan en ampliar su proyecto pensando en "facelo vía GPS, para que o conductor non teña que coller o móbil. Ao saber a ubicación a tempo real xa se confirmaría que todo está correcto", comenta Germán Feijóo.

El sistema reconoce la matrícula del vehículo y, para acceder al garaje, el conductor debe confirmar que es el propietario

APARCAMIENTO. Además del sistema ideado para la apertura autómatica y segura de garajes, los implicados desarrollaron también un aparato que facilita el aparcamiento en los coches antiguos "que non dispoñan dos sensores e cámaras que traen os actuais modelos". De este modo, se colocaría una barra en la plaza de aparcamiento, la cual identificaría el vehículo y avisaría -mediante señales luminosas y sonoras- de la proximidad a la pared o columna antes de la colisión.

PRESENTACIÓN. El proyecto fue presentado el miércoles en la exposición FP Innova, que se celebró hasta ayer en el Gaiás de Santiago de Compostela. Hasta allí se desplazaron los alumnos implicados -Diego Mouce, Andrés Villares, Adrián Lende, Christian Cortiñas y Carlos Yobanni García- para dar a conocer la miniempresa a los asistentes a la exposición.

Los jóvenes encargados de desarrollar esta iniciativa destacan "o traballo en equipo" como "o mellor", aunque no esconden que "é algo que dá bastante choio, pero recomendaríamos a experiencia igualmente", mientras dan los últimos retoques a una maqueta que deberá estar finalizada en junio, cuando se presentarán las miniempresas que se hicieron este año en la provincia.

El instituto vilalbés, que participa por tercer año consecutivo, ya tiene experiencia en arañar algún galardón. Tanto es así, que en la primera ocasión lograron el primer premio en el apartado de electricidad y el año pasado, dos en el de informática. Aún así, el director del centro, Emilio Silva, destaca la importancia de dar proyección a los ciclos formativos a través de estas actividades ya que, "nun sitio como Vilalba, dependes das matrículas que teñas para que che cerren ou che manteñan aberto un dos ciclos".

Alumnos del IES Lois Peña Novo idean un garaje con apertura...
Comentarios