Alumnos del Ceip Mato Vizoso crean una pictoguía con servicios de Vilalba

Recogen la información en charlas con los cuerpos de seguridad, farmacias o asociaciones
Los bomberos de Vilalba hicieron una visita a los alumnos del infantil, que trabajan sobre el servicio. MARÍA ROCA
photo_camera Los bomberos de Vilalba hicieron una visita a los alumnos de infantil, que trabajan sobre este servicio.

Todo el alumnado del Ceip Mato Vizoso de Vilalba participa en un proyecto, dentro del Plan Proxecta de la Xunta, con el que elaborarán una pictoguía que recoja todos los servicios públicos del municipio y a la que, una vez finalizada, le darán difusión por diversos medios.

La iniciativa cuenta con varias fases, empezando por la de formación, en la que los escolares reciben charlas de los distintos colectivos que prestan los servicios, para conocer su trabajo. A continuación, elaborarán una especie de ficha con la información recabada, los teléfonos de contacto y un pictograma de Arasaac de cara a los niños que puedan tener necesidades especiales de educación.

"O obxectivo é dar a coñecer os servizos da vila. Practicamente todos os colectivos xa viñeron dar as charlas e en todos invitaron aos nenos a que foran facerlles unha visita aos seus lugares de traballo. Con vistas ao futuro, se a situación sanitaria mellora, esperamos poder devolverlles a visita", indican desde el centro.

Cada curso realiza su trabajo en torno a unos servicios concretos. Así, en primaria, el alumnado de primero se centra en la biblioteca municipal y el Instituto de Estudos Chairegos (Iescha), mientras que en segundo trabajan sobre la Policía Local.

Los alumnos de tercero ya recibieron la formación por parte de la pediatra y la agrupación de voluntarios de Protección Civil y en cuarto se centran en Cruz Roja, el Hospital Asilo y el departamento municipal de cultura del Concello. Las farmacias y el Centro Ocupacional Terra Chá son los servicios de los que se ocupan las clases de quinto, mientras que las de sexto trabajan sobre la Guardia Civil y la asociación de empresarios.

Los tres cursos de infantil son los encargados de recabar la información sobre los bomberos, que este jueves les hicieron una demostración –ya habían ido a hacer la charla de formación y la visita, en vez de ser en el parque, fue en el colegio– de las herramientas que usan en su trabajo.

Así, los pequeños conocieron distintos vehículos, las partes de sus trajes y otro equipamiento que usan en las intervenciones, además de ver funcionar las mangueras de agua y espuma o la escalera-grúa.

Comentarios