Alumnos de Arquitectura elaboran proyectos vinculados al lago pontés

El material técnico de las siete propuestas fue presentado ayer en la casa consistorial ► Los trabajos incluyen la posible construcción de un club náutico, un centro BTT o bungalós
Presentación de los proyectos de los alumnos de Cesuga, en el salón de plenos pontés. M. MANCEBO
photo_camera Presentación de los proyectos de los alumnos de Cesuga, en el salón de plenos pontés. M. MANCEBO

El lago de As Pontes, que el día 20 conmemora el décimo aniversario de la inauguración de su playa, ha sido el punto de partida de los trabajos presentados por siete alumnos del grado de Arquitectura de Cesuga, gracias a una colaboración entre la universidad y el Concello pontés.

Este proyecto conjunto nació hace algo más de un año con el objetivo de proponer soluciones al patrimonio vinculado al lago de la localidad, y basados en el turismo activo y en la creación de nuevos alojamientos.

Así lo confirmó la concejala de Turismo, Elena López, quien mostró su satisfacción ante las propuestas presentadas por el alumnado, y que incluyen, por ejemplo, la posible creación de un centro BTT, la construcción de un club náutico o la instalación de bungalós en el entorno del arenal para ampliar las pernoctaciones en la zona.

"O patrimonio industrial di moito da nosa historia, agora temos a oportunidade de darlle un segundo uso turístico que axude ao desenvolvemento económico da vila", manifestó López, que estuvo acompañada en la presentación, celebrada ayer en el salón de plenos de la casa consistorial, por Silvia Blanco, directora del grado de Arquitectura de Cesuga.

ELENA LÓPEZ
Concejala de Turismo

"Temos a oportunidade de darlle un segundo uso turístico que axude ao desenvolvemento económico da vila"

Blanco explicó que los estudiantes de quinto curso, antes de iniciar sus proyectos de fin de grado centrados en el lago y en poder dinamizar la zona, aumentar la oferta de ocio o generar puestos de trabajo con la posible implantación de empresas, realizaron una serie de investigaciones sobre el patrimonio local. En el proceso mantuvieron entrevistas con vecinos, expropiados o extrabajadores o visitaron la central.

"Todo el material que fue recogido es muy relevante para el Concello, porque es inédito", indicó Blanco, precisando que además todo esto se convirtió en el punto de partida para que "los alumnos iniciasen sus proyectos".

Todo lo que recopilaron a lo largo del proceso, según adelantó la directora del grado de Arquitectura de Cesuga, también se convertirá en una exposición itinerante "que permitirá a la sociedad gallega descubrir los atractivos de As Pontes y conocer las propuestas de los alumnos", cuyos trabajos estuvieron tutelados por los docentes Jovino Martínez, José Ramón Puerto y Borja López.

También crearon posibles alternativas de uso para las torres de refrigeración con la idea de mantener vivo el actual 'skyline' pontés

Además de mostrar posibles proyectos que podrían instalarse en el lago -y que cada uno tiene sus singularidades, unos porque se proyectan a varias alturas, otros porque tratan de simular bateas, por ejemplo-, dentro de la iniciativa, los estudiantes elaboraron también otras propuestas para darle una segunda vida a las torres de refrigeración y mantener vivo el actual skyline de As Pontes.

Entre las opciones, los alumnos propusieron un centro logístico, una escuela de danza, un espacio de contemplación y arte, un jardín botánico o un museo de la minería, que permitiría que las nuevas generaciones conociesen el pasado industrial pontés.

Comentarios