Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

Alumnas pontesas ganan un concurso de guión contra la violencia machista

Alumnas del IES Moncho Valcarce premiadas, junto a su profesora, Diana Aradas. C.ARIAS
Alumnas del IES Moncho Valcarce premiadas, junto a su profesora, Diana Aradas. C.ARIAS

Cinco estudiantes del IES Moncho Valcarce alcanzaron el premio del certamen que promueve la Diputación de A Coruña y que incluye un galardón de 4.000 euros y la grabación del proyecto

Cinco alumnas pontesas de 2º de Bachillerato del IES Moncho Valcarce, Fátima Hakoumi, Ana Caaveiro, Aline Andreina dos Santos, Aroa Fernández y Leticia Alonso, triunfaron con su trabajo Nunca Máis en el V Concurso de Guións contra a Violencia de Xénero que convoca el área de igualdad de la Diputación de A Coruña, un premio que el centro pontés alcanza por segunda vez y que pretende poner el foco en las desigualdades desde la óptica de los más jóvenes, generar conciencia y hacer reflexionar. En lo que va de año, las cifras oficiales contabilizan cuatro asesinatos por violencia machista, que podrían duplicarse si se confirman otros casos en investigación.

"Sigue habiendo mucho machismo. Todas lo vivimos alguna vez", dicen las premiadas, unas jóvenes con las ideas claras, conscientes de que "la opresión no tiene que significar siempre violencia física". Por eso, su trabajo se fija en los pequeños gestos que, aseguran, "no se pueden permitir, nunca".

Nunca Máis, un guion de cuatro páginas, habla sobre "lo que sufren algunas parejas". A través de un puzzle, que "es el símbolo" de sus trabajo, se van levantando piezas cando aparecen los celos o el control. "La protagonista está en el gimnasio y su novio se enfada al entrar y ver que otro chico la está ayudando, le molesta cuando sale guapa, la llama para controlarla o la infravalora y no quiere que se apunte a una maratón", explican las autoras, que indican que esas mismas piezas se recolocan cuando la chica "toma sus propias decisiones".

"Sigue habiendo mucho machismo. Todas lo vivimos alguna vez", dicen las premiadas, unas jóvenes con las ideas claras, conscientes de que "la opresión no tiene que significar siempre violencia física"

Cuando todas encajan se forma el Nunca Máis, una frase "muy significativa y que tiene mucho de reivindicativo en Galicia", dice Diana Aradas, la profesora que tutorizó el trabajo, la misma que con otro grupo consiguió el mismo premio provincial hace dos años.

"Cuatro de ellas ya trabajaron guion en 4º de Eso con El Gordito, en el que colaboró mucho también la profesora de dibujo, Alicia Puchades, y una de ellas, Aline, debutó como actriz como uno de los protagonistas", dice la profesora, que valora "el trabajo" de los tres grupos que se presentaron al concurso de la Diputación, por dedicar recreos y horas libres en casa a los proyectos.

"Nos hizo mucha ilusión», dicen las jóvenes, aunque reconocen que no se lo esperaban y aseguran que lo que más les apetece ahora es «verlo en imágenes". El premio incluye una dotación económica de 4.000 euros para el centro -aún no saben a qué los destinarán- y la grabación del proyecto.

El jurado, compuesto por Marina Dias Porto Chiavegatto, directora de A silenciosa revolución das mulleres de Vilasantar; Rosario Sarmiento Escalona, directora de Arte+Muller+Galicia; la técnica de servicios sociales de la Diputación, Fernanda Soutullo; la diputada de igualdad Ánxela Franco; y Javier Sardiña, destacaron el trabajo de las pontesas como una obra "técnicamente perfecta" que construye un argumento alrededor de un "mensaxe de empoderamento, en positivo, con roles modernos como fío condutor". Además, incidieron en que el guión de Nunca Máis "anuncia un audiovisual visualmente atractivo".

Alumnas pontesas ganan un concurso de guión contra la violencia...
Comentarios