Alertan de que la pandemia agravó los casos de alcoholismo

Unas 60 personas de toda España participan en As Pontes en el sexto Encontro de Mulleres Adictas e Familiares  en Rehabilitación que organiza Caarfe
undefined
photo_camera Inauguración de las jornadas en la Casa Dopeso. C.ARIAS

En el marco del sexto Encontro de Mulleres Adictas e Familiares en Rehabilitación que se celebra estos días en As Pontes, tanto la asociación de alcohólicos rehabilitados Caarfe, a nivel España, como la federación gallega, Farga, alertaron de que la pandemia agravó los casos de alcoholismo, por lo que reivindicaron la importancia del trabajo de los técnicos a lo largo de los últimos meses, así como la necesidad de volver a organizar actividades.

"La pandemia fue una dura prueba a todos los niveles y ha castigado mucho las adicciones, pero hemos salido y se han organizado los tratamientos de otra forma y ahora tenemos que seguir demostrando que somos un colectivo unido", explicó Ángel Jiménez Martín, presidente de Caarfe.

Luis Javier Fernández, de Farga, también incidió en que "es muy importante" para la recuperación "volver a organizar cosas". "La pandemia nos obligó a un parón grande y los casos de alcoholismo se agravaron, pero esperamos que todo vuelva a coger otro curso", dijo en la inauguración de las jornadas, en la que también estuvo Tania Pardo, la edil de bienestar de As Pontes, que destacó la importancia de acercarse a la realidad de las mujeres adictas desde una perspectiva de género.

"El patrón de conducta, las motivaciones, los efectos... son diferentes y es muy urgente replantearse los servicios para facilitar su recuperación", expresó, al tiempo que puso en valor el papel de Adiante, la entidad local que lleva más de 30 años trabajando en el concello y que fue clave para acoger este encuentro en As Pontes.

"Es un orgullo, para mí era un sueño", quiso agradecer Pili Leal, de Adiante y vicepresidenta de Caarfe. El programa, que ayer incluyó varias charlas, se retomó hoy a las 10.00 horas con más conferencias. Además estaba prevista una comida y por la tarde se desarrollarán talleres de autoestima, música y movimiento o sexualidad.

Comentarios