La alcaldesa de Guitiriz afea a la Xunta la “mala gestión” del brote de Castro

Marisol Morandeira señaló que los jornaleros residen no solamente en tres edificios de Castro Ribeiras de Lea, sino también en Pígara
MARISOL MORANDEIRA ALCALDES
photo_camera Marisol Morandeira. AEP

La alcaldesa de Guitiriz, la socialista Marisol Morandeira, ha criticado a la Xunta de Galicia y al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por su “mala gestión” del brote de coronavirus registrado en el municipio vecino de Castro de Rei, una situación que también “afecta directamente” a otras localidades de la comarca de A Terra Chá.

La regidora guitiricense señaló que, “contrariamente a lo que se ha afirmado”, el brote no se inició entre los temporeros que prestan sus servicios en los invernaderos de O Arneiro, en Cospeito, sino en otra finca de la misma empresa situada en Begonte.

Morandeira también señaló que estos jornaleros residen no solamente en tres edificios de Castro Ribeiras de Lea, en Castro de Rei, sino también en la localidad guitiricense de Pígara y en el propio casco urbano de Guitiriz.

De hecho, según afirmó la alcaldesa, algunos de estos trabajadores residen temporalmente en “pisos de particulares”. “Hoy me levanté conociendo a través de canales no oficiales que un equipo médico de la Xunta se presentó en Guitiriz para hacer pruebas PCR a los temporeros que residen en nuestro ayuntamiento”, indicó Morandeira.

“Hasta el día de ayer teníamos solamente un positivo en el Ayuntamiento y ahora no nos informan de esto ni a nosotros ni a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”

En este sentido, la regidora guitiricense manifestó sentirse “asombrada” porque, mientras tanto, el alcalde de Castro de Rei, el popular Francisco Balado, estaba “informado de todo lo que ocurría”. “No quiero pensar que sea por el color político”, ironizó Morandeira, quien añadió que “hasta ahora” no ha recibido “ni una sola llamada por parte de la Xunta o a través de otro canal oficial”.

“Hasta el día de ayer teníamos solamente un positivo en el Ayuntamiento y ahora no nos informan de esto ni a nosotros ni a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, criticó.

La alcaldesa también opinó que “la Xunta ha ocultado datos y la empresa también, porque aseguraba que los trabajadores residentes en Guitiriz no habían estado en contacto con los residentes en Castro Ribeiras de Lea, y eso no es verdad”.

De momento, en la localidad castrense se han detectado seis positivos entre los temporeros que residen en un mismo edificio que permanecerá 14 días en cuarentena. Asimismo, el Sergas avanzó que efectuaría pruebas a otros trabajadores que habitan temporalmente en otros dos establecimientos de la localidad.

Ante esta situación, Morandeira trasladó este miércoles una consulta a la Delegación de la Xunta de Galicia en Lugo y también a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), administraciones ambas de las que no obtuvo “respuesta alguna”.

La alcaldesa de Guitiriz también consultó a la Guardia Civil de Vilalba, desde donde manifestaron “no tener conocimiento de que pudiera haber un positivo más en su municipio”.

Comentarios