Alcaldes de cinco concellos piden una reunión sobre el lobo con Medio Rural

Los regidores de Abadín, Muras, Ourol, O Valadouro y Xermade recogieron en un escrito los problemas de los ganaderos con este tema

Rancaño, Pajón, Maseda, García y Requeijo, en Muras. EP
photo_camera Rancaño, Pajón, Maseda, García y Requeijo, en Muras. EP

Los alcaldes de los municipios chairegos de Abadín, José María López Rancaño; Muras, Manuel Requeijo, y Xermade, Roberto García, y de los mariñanos de Ourol, José Luis Pajón, y O Valadouro, Edmundo Maseda, se reunieron este jueves en la casa consistorial muresa para abordar "a problemática do lobo que afecta aos gandeiros e aos veciños" de la Serra do Xistral. Del encuentro salió la decisión de solicitar una reunión con la Consellería de Medio Rural para abordar este tema.

Desde los cinco ayuntamientos recuerdan que no tienen "medios nin competencias para resolver esta situación", pero este jueves elaboraron un escrito en el que recogen "o pensar dos nosos veciños dos nosos concellos", así como una serie de puntos que consideran que se podría "comezar a encauzar esta problemática".

Así, una de las propuestas que plantean es la de realizar un control del censo de la población real del lobo, ya que "desta situación non hai estudos nin seguimentos actualizados". "Asimesmo botamos en falta comunicación entre as distintas administracións cos veciños e gandeiros", aseguran.

También consideran "necesario" agilizar los pagos de las ayudas y aumentar las cuantías de las mismas. "Ter en conta o lucro cesante e o lucro emerxente. As axudas son importantes para manter a convivencia entre os gandeiros que habitan e humanizan o territorio e os lobos", dicen.

En este sentido, indican que el hecho de convivir con el lobo debería tener respuesta en las ayudas, bien sea por vía de la Unión Europea u otras administraciones, para compensar las pérdidas que provoca el lobo y otras que tiene el ganadero.

Otro de los problemas que se encuentran los habitantes de la Serra do Xistral es que hay pérdidas de animales que no se recogen en la línea de ayudas. "Danse casos de animais mortos polos lobos e que non se atopan os seus restos nas 24 horas seguintes porque a orografía do Xistral non o permite. Deberíase dalgún xeito recoller esta cuestión nas liñas de axudas", recogen los regidores en su escrito.

Los cinco alcaldes hacen referencia también a que este problema "estase indo de control" y que es "necesario" un equilibrio que permita convivir en unas condiciones "dignas" a la gente que vive en estas zonas. "Non se pode protexer á fauna salvaxe e desprotexer á xente que vive no rural. É preciso atopar un punto medio", insisten.

Y todo ello para evitar la situación que, según indican, se está dando actualmente. "Estase abocando a pechar moitas explotacións gandeiras, o que será un problema no futuro, con grandes extensións de monte e terreo sen limpar, favorecendo a proliferación de incendios, etc", apuntan.

Comentarios