Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Alarma por la aparición de nidos de avispas velutinas en el casco urbano vilalbés

Nido de velutina en la fachada de la ferretería Puentes. M. ROCA
Nido de velutina en la fachada de la ferretería Puentes. M. ROCA

La fachada posterior de la ferretería Puentes, en la Rúa da Pravia, fue el lugar en el que apareció el último, de mayor tamaño que los otros

Los nidos de las avispas velutinas empiezan a aparecer en pleno casco urbano de la capital chairega, donde operarios municipales ya retiraron tres en los últimos días y se encontraron esta semana con un cuarto, y el de mayor tamaño encontrado hasta ahora, que se localizó en la fachada posterior de la mítica ferretería Puentes, en la Rúa da Pravia.

La retirada de este último estaba prevista para este martes por la noche —aprovechan que cuando anochece es cuando se meten todas las avispas en el nido para fumigarlas— por parte de los bomberos, dado el difícil acceso que presenta. "Nosotros no tenemos medios. Tiene mal acceso y mucha altura", explicó uno de los operarios, que recuerda que ya eliminaron dos en el entorno del bar Estudiante y un tercero en un balcón del edificio donde se ubica la empresa Autos Llano. Todos ellos, tenían un tamaño un poco mayor que un huevo, aseguró.

En el caso del nido aparecido en la ferretería Puentes, se asemeja a un balón de fútbol y fue uno de los trabajadores el que se percató de su presencia. "Unos clientes mataron el lunes cuatro velutinas en unas escaleras que dan acceso a un altillo y ya pensé que aquello era raro, que pasaba algo. Y me puse a buscar y ya lo vi desde la ventana de la oficina", relata Arturo Bermúdez.

Acto seguido dio aviso al 112 y habló con los operarios municipales, que apuntaron que se encontraban con mucho trabajo y bajo mínimos. "De cuatro que somos, dos somos alérgicos, por lo que llevamos tres días que no pudimos sacar nidos", explicó uno de ellos. Añadió que actualmente hay unos ocho pendientes de retirar en todo el municipio, a pesar de que "case hai unha persoa continuamente" realizando esta tarea. Explicó también que, en comparación con años anteriores, los nidos de velutinas son "muy pequeños" y advirtió de que se puede dar el caso de que ya haya algunos en árboles y que no se vean por las hojas.

Alarma por la aparición de nidos de avispas velutinas en el casco...
Comentarios