Airbus, Babcock y Telespazio, nuevas socias de la Xunta para desarrollar proyectos en Rozas

Esta "alianza público-privada" movilizará 283 millones de euros con la previsión de crear 400 puestos de trabajo hasta 2026
Polo de Rozas. AEP.
photo_camera Polo de Rozas. AEP.

El Consello da Xunta ha autorizado este jueves la firma de sendos convenios con las empresas Airbus, Babcock y Telespazio, que serán los "tres primeros socios estratégicos" del polo aeroespacial de Galicia, situado en Rozas, en Castro de Rei. 

Según ha detallado el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su Gobierno, se tratará de una "alianza público-privada" entre la Administración autonómica y estas tres compañías que consistirá en una movilización total de 283 millones de euros —233 privados y 49,8 públicos— con la previsión de crear 400 puestos de trabajo hasta 2026. 

En total, se desarrollarán 40 proyectos de I+D en el campo de los sistemas no tripulados. La mitad corresponderán a Airbus, con una inversión de 242 millones de euros, de los que 213 serán aportados por la empresa y el resto por la Xunta, y permitirán la creación de 168 empleos directos. Estos proyectos se centrarán en el desarrollo de sistemas de propulsión de reducido impacto ambiental o plataformas multioperaciones para vehículos no tripulados.

Las otras dos empresas, Babcock y Telespazio, se ocuparán de proyectos por valor de 41 millones, de los que aportarán casi la mitad, mientras que otros 21,18 millones procederán del Gobierno gallego y de fondos europeos. En concreto, serán iniciativas para avanzar en la creación de tecnologías de vehículos no tripulados para la gestión, vigilancia y monitorización de la biodiversidad, con los que se prevé crear 236 puestos de trabajo. 

La licitación de los programas con estas tres empresas se enmarca en el plan estratégico 2021-2025 del polo aeroespacial, ha informado Rueda.

Comentarios