viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

La agrupación de Protección Civil de Vilalba cumple 25 años

Voluntarios de Protección Civil, con el reparto de material contra el Covid-19. EP
Voluntarios de Protección Civil, con el reparto de material contra el Covid-19. EP
Prestaron servicio un total de 203 voluntarios, de los que actualmente hay 35 operativos

Protección Civil cumple 25 años de actividad en Vilalba con una huella que ya forma parte de la historia local. "No tenemos memoria para recordar todo lo que llevamos hecho", dice el presidente de la agrupación vilalbesa, Pepe Franco, que si se tiene que quedar con algo de todo este tiempo es con "el compañerismo y la intención de ayudar" de todos los voluntarios.

A lo largo de estas más de dos décadas de trabajo e innumerables intervenciones, pasaron por la agrupación vilalbesa 203 personas, de las que actualmente 35 están operativas. "Del resto, algunos vienen una vez al año, otros de forma esporádica, pero todo el personal que pasó por aquí hizo como mínimo el curso básico de Protección Civil y el 90% tiene formación de segundo nivel", valora Franco, al frente de la agrupación desde sus orígenes, en 1994, cuando se empezaron las gestiones.

"El 19 de diciembre se aprobó en el pleno el reglamento y después de una asamblea, el 10 de enero de 1995, se constituye la junta directiva", dice Franco, que habla de un grupo de voluntarios -Aurelio, Fernando, Samuel, Tito, otro Aurelio, Pepe, José Ramón y Eduardo- que empezó con pocos recursos pero muchas ganas.

"Fue a iniciativa de un colectivo de radioaficionados y se pensó que hacía falta dar un paso más y no llevar solo las comunicaciones, sino hacer un trabajo de prevención e intervención", dice el responsable de la agrupación, echando la vista atrás para hablar de una historia de voluntariado con subidas y bajadas.

"La realidad de la agrupación fue cambiando muchísimo. Empezamos cuando no había nada en el local en el que estuvimos hasta hace unos meses, en la segunda planta del consistorio vilalbés -el nuevo gobierno municipal los trasladó a otras dependencias en la plaza de abastos con menos espacio- y fuimos formándonos, profesionalizándonos", dice.

2020090213271951600Protección Civil de Vilalba se estrenó con un operativo por las Letras Galegas en Abadín -porque eso sí, la agrupación fue más chairega que vilalbesa durante muchos años en los que no tuvieron fronteras-, pero un incendio en un edificio de tres plantas en Vilalba encendió las alarmas y se creó el grupo local de pronto auxilio, del que más tarde, en 1998, salió el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir), que desapareció, como el resto, en 2010 con la llegada del parque comarcal de bomberos a Vilalba.

"La desaparición del Grumir fue una pequeña piedra en el camino de los voluntarios, porque limitó muchísimo su participación. Por una parte, era una forma de tener un sustento y un medio de vida para los que quieren ayudar potenciando el empleo local y por otra, quedamos relegados a labores preventivas. Dejamos aquella participación tan activa en accidentes, incendios, simulacros...", dice Franco, que reconoce que si tiene una espinita es la de que siempre fueron considerados "de segunda".

Arrancaron sin casi nada -un Nissan Patrol, una motobomba y un remolque con el equipo de excarcelación-, pero fueron equipándose y ganando "mucha formación y experiencia".

2020090213344914200

"Pasamos por momentos malos, personas desaparecidas que encontramos fallecidas o accidentes tremendos. A Protección Civil no se le puede quitar el valor que tuvo en su día ni el que sigue teniendo porque estamos preparados para ayudar y continuamos formándonos", dice el presidente de la agrupación vilalbesa, que mira al futuro con la intención de seguir sumando, aunque con la preocupación de ser relegados ante la falta de fondos.

La agrupación hizo público en sus redes sociales que no celebrará sus 25 años de servicio debido a la crisis sanitaria y al déficit en las cuentas, pendientes de la subvención nominativa del Concello (10.000 euros) de 2019, los gastos del FIV de ese año (3.000 euros) y la reducción en la ayuda en 2020, que pasa a ser en estos presupuestos de 2.000 euros.

2020090213344752400

"Quiero agradecer a todos los voluntarios y voluntarias de Protección Civil su paso por la agrupación y desearles lo mejor", expresó Franco, que puso en valor un trabajo "a veces poco reconocido" pero "muy importante" que continuará mientras haya voluntarios dispuestos a ayudar.

Y en breve está previsto un curso básico, que debido al coronavirus será online y no presencial, que servirá para abrir la puerta a más.

La agrupación de Protección Civil de Vilalba cumple 25 años
Comentarios