"Agresiones como esta de Vilalba se están convirtiendo en algo habitual"

La Asociación Española de Guardias Civiles denuncia los continuos ataques a agentes del cuerpo tras lo acontecido el pasado fin de semana ► El detenido pasa a disposición judicial por lesiones graves

 

 

Agentes de la Guardia Civil. ARCHIVO
photo_camera Agentes de la Guardia Civil. ARCHIVO

"Continúan las agresiones a agentes de la Guardia Civil de nuestra comunidad", comienza el comunicado difundido este lunes por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) tras el episodio registrado el pasado fin de semana en Vilalba, cuando un joven acuchilló a otro y se enfrentó a los agentes que acudieron a detenerlo.

La organización denuncia que una de las razones que están detrás del "aumento de agresiones a guardias civiles" es "la consideración que nos da el Código Penal como agentes de la autoridad y no como autoridad", que conlleva penas mayores. Por esta razón, la AEGC "sigue exigiendo que se nos dé el mismo trato que tienen por ejemplo profesores, médicos o diputados". "Agresiones como esta de Vilalba se están convirtiendo en algo habitual y quedan en nada porque las penas son muy inferiores a si se nos considerara autoridad", exponen.

Exigen más pistolas eléctricas

El colectivo exige además que cada patrulla tenga como material de autodefensa pistolas eléctricas. "En la actualidad la DGGC tan sólo ha adquirido 150 de estas pistolas por lo que su implantación en la Benemérita es tan solo testimonial", apuntan.

"Lo ocurrido en Vilalba la madrugada del domingo pudo terminar en tragedia y está se hubiera evitado si la patrulla que acudió al aviso hubiese contado con una pistola eléctrica para proceder a la detención del atacante", concluyen. 

El detenido pasa a disposición judicial por lesiones graves

El detenido en Vilalba pasó este lunes a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de esa localidad, como investigado por los delitos de lesiones graves y resistencia a la autoridad.

La víctima tuvo que recibir atención médica de urgencia, dado que la cuchillada que supuestamente le asestó el sospechoso, que reside en el municipio vecino de Cospeito, le provocó una herida en la zona abdominal por la que tuvo que recibir 38 puntos de sutura.

Según la información facilitada a Efe por fuentes de la Guardia Civil, los hechos sucedieron sobre las cuatro y media de la madrugada del domingo -5 de febrero- en un local de ocio nocturno de Vilalba.

Por causas que todavía se investigan, el supuesto autor de la agresión apuñaló a la víctima en la zona abdominal. Avisada la Guardia Civil, el sospechoso fue detenido, aunque los agentes tuvieron que emplearse a fondo, dado que se resistió con fuerza al arresto.

Finalmente, fue reducido y detenido. Los agentes de la Guardia Civil lo trasladaron al Hula para que recibiese atención facultativa por las heridas que presentaba a causa de la reyerta en la que se vio implicado. Posteriormente, fue trasladado a los calabozos de la Comandancia, en Lugo, donde permanece detenido a la espera de que en las próximas horas pase a disposición del Juzgado de Guardia de Vilalba.

En cuanto al herido, fue trasladado de urgencia al Centro de Salud de la localidad, donde recibió asistencia facultativa. Tuvieron que darle 38 puntos de sutura para cerrarle la lesión que presentaba en la zona abdominal a causa de la cuchillada. 

Comentarios