Afronta ocho años de prisión por robar en dos viviendas de Abadín

La Fiscalía pide cuatro años por cada delito, ya que existe el agravante de reincidencia. Los hechos ocurrieron en 2021, cuando el acusado forzó la entrada en ambas casas
Exterior de los juzgados de Lugo. AEP
photo_camera Exterior de los juzgados de Lugo. AEP

La Fiscalía pide para el acusado de cometer sendos asaltos en dos viviendas de Abadín una condena de ocho años de prisión, cuatro por cada uno de los delitos de robo con fuerza en casa habitada de los que se le considera responsable, concurriendo además la circunstancia agravante de reincidencia, ya que el presunto autor cuenta con antecedentes por hechos similares, además de otras condenas.

Los sucesos por los que la Guardia Civil abría una investigación se remontan a noviembre del año 2021. Según detalla la Fiscalía, entre los días 22 y 29 -no se pudo precisar con exactitud cuándo-, el acusado, "obrando con ánimo de ilícito enriquecimiento", forzó una ventana de la parte trasera de un inmueble abadinés usado como segunda vivienda por sus propietarios.

Presuntamente, sustrajo un televisor de 32 pulgadas, un fregadero, un grifo monomando, un radiador, medallas de plata y oro con sus respectivas cadenas y dos juegos de pendientes. La tasación de todos estos objetos se fijó en un importe total de 2.589,73 euros, a lo que hay que sumar los desperfectos ocasionados en la vivienda, una cifra que se determinará en la ejecución de sentencia.

El segundo robo del que se le acusa se produjo entre los días 24 y 25, cuando supuestamente accedió a otra casa en Abadín, también con funciones de segunda residencia, donde se apoderó de un total de 80 metros de tubo de cobre de la instalación de la calefacción y de cuatro radiadores.

El coste de lo sustraído asciende a 968 euros, cantidad a la que se añade la reclamación de un total de 998,25 euros para compensar la reparación de los "grandes desperfectos" que el ladrón provocó en el domicilio, que estaba recién pintado.

La Fiscalía pide, en concepto de responsabilidad civil, que el acusado, de resultar condenado, indemnice a ambos afectados con los importes de la valoración de los respectivos botines, así como el abono de los daños ocasionados. Se solicita también que se le imponga el abono de las costas.

El juicio por esta causa, procedente del juzgado de Instrucción número 2 de Mondoñedo, estaba previsto que se celebrase este martes en el juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, pero la vista fue finalmente suspendida.

Comentarios