domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Afronta siete años de cárcel por maltratar a su hija menor de edad en Vilalba

Juzgados de Lugo. ARCHIVO
Juzgados de Lugo. ARCHIVO
La Fiscalía acusa a una mujer de cometer varios delitos de violencia habitual en el ámbito familiar de "manera continuada"

Una vecina de Vilalba afronta siete años de prisión por maltratar presuntamente a su hija menor de edad, unos hechos que fueron abordados este miércoles en el Penal número 2 de Lugo, en un juicio que quedó visto para sentencia.

El escrito de la Fiscalía recoge que la acusada "con ánimo de menoscabar la integridad física y psicológica" de su hija le impedía "de manera continuada" entrar en casa cuando llegaba del colegio, obligándola a refugiarse en "un alpendre aunque lloviera o hiciera frío", un lugar en el que también se resguardaba cuando la acusada salía de casa con su pareja y sus dos hijos menores.

Además, el fiscal cree que la mujer "incumplía de forma reiterada su obligación de cuidado", al no llevarla a las revisiones médicas pertinentes ni a que le pusieran las vacunas. Así mismo, llegó a golpearla, según se desprende del escrito de acusación, donde se relata que una vez "le dio un empujón, lo que hizo que la menor se diera un golpe en la cabeza con el marco de la puerta". A consecuencia de ello sangró abundantemente, pero no acudió al médico.

En otra ocasión "le tiró de los pelos y le dio bofetadas", lo que hizo que sangrara en una ceja, explica el fiscal, quien recuerda que tampoco entonces acudió al médico por esas lesiones.

La defensa de la mujer pide la libre absolución de la acusada

La mujer llegó a perder la tutela de la menor hasta en dos ocasiones, tiempo en el que la niña estuvo internada en un centro de menores y en acogimiento provisional.

La acusada, que se enfrenta a dos delitos de violencia habitual en el ámbito familiar y a un tercero de maltrato en el ámbito de la violencia doméstica, negó los hechos y argumentó que las acusaciones se debían a los celos que la niña tenía hacia sus dos hijos menores, además de a su falta de adaptación a la aldea.

La defensa de la mujer pide la libre absolución de la acusada, mientras que el fiscal solicita siete años de prisión y una indemnización para la menor por el menoscabo ocasionado. No obstante, en sus conclusiones indica que si se aplica con carácter subsidiario el delito de abandono de deberes familiares, la pena se reduciría a seis meses.

Afronta siete años de cárcel por maltratar a su hija menor de edad...