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Aerolugo recupera antiguas avionetas de desguace y las vende en Europa

Luis Abelleira, en uno de los hangares de Rozas.
Luis Abelleira, en uno de los hangares de Rozas.

El taller mecánico de Rozas es el único del noroeste de España y suma 30 años de historia. Luis Abelleira, el actual gerente, recorre la Península para "poner en vuelo" las aeronaves 

La empresa Aerolugo, el único taller mecánico de aeronaves de la zona noroeste de España, compra antiguas avionetas de desguace por toda la Península para recuperarlas y "ponerlas en vuelo" con el objetivo de venderlas después, principalmente en el mercado europeo.

"Aquí está todo un poco parado, la crisis le afectó mucho. Por cada avión que vendes en España, te compran 15 fuera", explica Luis Abelleira, el gerente actual de una empresa familiar que suma más de 30 años de historia en el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, y que lleva el mantenimiento regular de unos 40 aviones.

"Los buscamos, nos avisan... Llevamos muchos años en esto y ya hay una red de contactos", dice un empresario sin miedo a las alturas, que explica que su apuesta de negocio más reciente no se basa en grandes cifras, pero sí en recuperar del olvido aeronaves convertidas en hierros sin uso.

"Recuperamos unos cuatro aviones al año, no es que haya muchísimos por ahí. Son de chatarra y llevan cinco o diez años parados", explica mientras habla de un proceso de compra que entraña sus riesgos. "Me desplazo, lo pongo en vuelo y lo traigo para Rozas. Aquí los preparamos y se venden", resume, mientras explica que para ese traslado de regreso a su taller tiene que pedir una autorización de vuelo especial.

"Es un viaje con más riesgos", dice. ¿Muchos sustos? Ríe. "Alguno y muchas anécdotas, pero nada grave", apunta, mientras habla de vuelos que duran mucho más de lo esperado o un tren de aterrizaje que no cierra.

"Recuperar uno de estos aviones da mucho trabajo, por el mantenimiento pero también por toda la documentación que hay que poner en regla y por eso alguna gente se deshace de ellos», explica Abelleira, quien indica que la normativa europea va variando. Por ejemplo, ahora, «todos los aviones tienen que llevar transpondedores que emitan en modo sierra y equipos de comunicaciones que transmitan con separaciones de 8,33 kilohercios", dice.

Luis Abelleira: "Hay avionetas de entre 15.000 a 60.000 euros de segunda mano. Tienen 30 o 40 años pero están en perfectas condiciones de vuelo. Un avión no es como un coche"

Su expansión internacional se produjo hace apenas cinco años, tras una colaboración en Holanda. Y ahora, cuando el avión está listo para volar, su principal destino es Europa. "Casi todo lo vendemos a Alemania, Holanda e Inglaterra, aunque con el Brexit el papeleo lo hace más complicado", explica, aunque apunta que hay otros destinos -"una de las últimas la mandamos a Rusia"-.

El perfil del comprador es similar en todos los destinos. "Hay pilotos nuevos que cogen esto con pasión y buscan un avión a un precio razonable, hay muchos empresarios y pilotos comerciales, que quieren volar como hobby".

Hay avionetas de entre 15.000 a 60.000 euros. "Tienen 30 o 40 años pero están en perfectas condiciones de vuelo. Un avión no es como un coche", dice. Si se descarta la segunda mano, uno matriculado en el 2000 puede rondar los 150.000 euros, "dependiendo del avión y la equipación", matiza.

Una profesión con salidas
Según las ciras de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) hay 18.000 aviones comerciales volando y la previsión es que en el año 2016 haya 27.000. "Y ya hay escasez de mecánicos ahora", dice Abelleira, que habla de un mercado con mucha capacidad de crecimiento. Hay una treintena de talleres en toda España reconocidos por Aesa y el CFPI As Mercedes de Lugo puso en marcha hace dos años un ciclo pionero, el Superior de Mantenimiento Aeromecánico, 

 

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