jueves. 18.07.2019 |
El tiempo
jueves. 18.07.2019
El tiempo

La AELG lamenta el fallecimiento de Josefa Arias Castelo

Josefa Arias. C. ARIAS (AEP)
Josefa Arias. C. ARIAS (AEP)

La entidad reconoció a la santaballesa como Mestra da Memoria por mantener viva la obra de su tío, Caetano Arias

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) lamenta "fondamente" el fallecimiento de Josefa Arias Castelo, reconocida como Mestra da Memoria por la entidad en mayo de 2015.

Nacida hace 97 años en la parroquia vilalbesa de Santaballa, donde falleció este sábado y donde reposan sus restos mortales, Josefa Arias creció en el seno de una familia humilde y desde pequeña asistía a la escuela habanera, algo que compaginaba con el trabajo en el campo.

Durante toda su vida puso en valor la obra de su tío, el poeta y cantor Caetano Arias, a quien consideraba "un artista". Fue esa labor, la de recitar los versos de Caetano hasta que la memoria se lo permitió, la que le valió el reconocimiento de la AELG por la "dedicación exemplar á transmisión oral de saberes e valores da nosa cultura popular tradicional", tal y como explicaban desde la asociación.

La parroquia vilalbesa de Santaballa despidió el domingo a una de sus vecinas más ilustres, una mujer que homenajeó con constancia al poeta y que tenía en la lectura una de sus grandes pasiones.

La AELG lamenta el fallecimiento de Josefa Arias Castelo