Adjudican en 850.000 euros las obras para convertir A Pravia en un bulevar

Los trabajos, que previsiblemente se iniciarán después de las fiestas patronales de Vilalba, serán ejecutados en un plazo aproximado de seis meses por la firma Ovisa Pavimentos y Obras
Estado actual que presenta la Rúa da Pravia, en Vilalba. M. MANCEBO
photo_camera Estado actual que presenta la Rúa da Pravia, en Vilalba. M. MANCEBO

El Concello de Vilalba acaba de adjudicar por 854.453,60 euros -el precio de partida del proyecto rondaba los 935.000 euros- las obras que permitirán convertir la céntrica Rúa da Pravia en un bulevar con plataforma única y una sola dirección definitiva para dar prioridad a los peatones frente a los vehículos.

Al concurso público para desarrollar este proyecto se presentó solo una empresa, Ovisa Pavimentos y Obras S.L.U., adjudicataria de unos trabajos que previsiblemente comenzarán una vez que finalicen las fiestas patronales de San Ramón y Santa María de Vilalba, a principios del próximo mes de septiembre.

Así lo confirmó el concejal de obras, Luis Fernández, quien calificó de manera positiva a la empresa que se encargará de este proyecto, por su "experiencia no sector" y por tener "unha contrastada calidade", que se puede probar en otras obras que la firma realizó con anterioridad en el concello y otros municipios.

Además de rebajar en unos 80.000 el coste de la obra -esta será financiada con una ayuda de la Diputación Provincial de Lugo y con alrededor de 250.000 euros procedentes de las arcas municipales-, la firma adjudicataria también prevé reducir los tiempos previsto para su ejecución, que podrían prolongarse a algo menos de seis meses.

El proyecto "ilusionante" de la Rúa da Pravia, tal y como lo calificaron desde el equipo de gobierno durante su presentación el pasado mes de marzo, permitirá reforzar "a humanización" de la capital comarcal y mejorar una serie de servicios.

Con esta actuación se pretende solventar el problema de canalizaciones de agua -con tuberías muy antiguas y materiales obsoletos, una cuestión que quedó a la vista de todos a raíz del derrumbe y posterior incendio en la Casa das Maragatinas- y la separación de augas pluviales y fecales.

También está previsto el soterramiento de las redes de telecomunicaciones y electricidad, la iluminación led y, sobre todo, un profundo cambio estético y funcional de una de las vías más transitadas de la localidad.

Comentarios