Adjudicados los 6 primeros proyectos de compra pública del polo de Rozas

La Xunta destina 6,36 millones al desarrollo de drones para prestar servicios oficiales ▶ Tres se centrarán en la mejora de la gestión del territorio y otros tres en el sector agrícola

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar, por 6,36 millones de euros, los seis primeros contratos de los diez licitados a través de la Compra Pública Innovadora (CPI), dentro del programa de soluciones del polo tecnológico e industrial de Rozas, en Castro de Rei.

Los adjudicatarios de los contratos son seis consorcios formados por doce empresas y un centro tecnológico –el 75% son gallegos y el 63% trabajan por primera vez en el marco del polo chairego–, que desarrollarán para la Administración autonómica –que actúa como primer cliente– soluciones innovadoras para la prestación de servicios públicos mediante el uso de drones.

Los tres contratos licitados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), se centrarán en cuestiones relacionadas con la gestión del territorio. "A través de vehículos non tripulados contarase con máis información, de maior calidade e máis precisa para dar soporte á planificación urbanística do territorio", explican desde la Xunta, haciendo hincapié en que esto podrá a su vez "promover novos modelos de negocio vencellados á xeolocalización".

Los otros tres contratos, licitados por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) con la colaboración de la Consellería de Medio Rural en el marco del programa Primare, tratarán de desarrollar una plataforma tecnológica que "mellore a competitividade do sector agrícola, mellorando o seu acceso e posicionamento nos mercados, coa prevención do fraude e a garantía da calidade, seguridade e trazabilidade dos produtos", indican.

La previsión es que las otras cuatro licitaciones que faltan se adjudiquen a lo largo de este año. Previsiblemente, el más próximo será el proyecto en el que, mediante el uso de los aviones no tripulados, se atenderán las urgencias cardiovasculares de los peregrinos del Camino de Santiago.

"Este programa é unha mostra máis da aposta da Xunta que, no periodo de 2007-2013, permitiu que Galicia executase preto do 40% de toda a compra pública innovadora de España e que, neste periodo de 2014-2020, está a executar fondos por importe de 100 millóns de euros", recalcan de la administración.

Comentarios