Adjudicadas las obras de renovación de la Praza da Galeguidade de Muras

La Diputación financia el proyecto, que tiene un presupuesto de 220.000 euros y ejecutará la Ute formada por Ovisa y Probisa
Zona en la que se actuará para unir la casa consistorial con la Praza da Galeguidade. EP
photo_camera Zona en la que se actuará para unir la casa consistorial con la Praza da Galeguidade. EP

La Diputación de Lugo ha adjudicado las obras de acondicionamiento y mejora del entorno de la Praza da Galeguidade de Muras, un proyecto a través del que prevé humanizar el centro urbano, unificando la vía que pasa por delante de la casa consistorial con la plaza, ubicada frente a esta.

La empresa adjudicataria de las obras, tal y como ha aprobado la junta de gobierno provincial, es la Ute formada por la firmas Ovisa y Provisa, que dispondrá de tres meses para llevar a cabo el proyecto una vez que firme el correspondiente contrato y pueda iniciar la intervención.

La Diputación, que financia íntegramente el proyecto —la vía en la que se centran los trabajos es de titularidad provincial—, destina a esta actuación un presupuesto de alrededor de 220.000 euros, fondos con los que se busca crear una plaza "máis acolledora, máis accesible e máis bonita", tal y como precisó el presidente provincial, José Tomé Roca.

La intervención a desarrollar se centra en crear "un novo espazo de convivencia que lle dará un maior protagonismo aos peóns e reducirá a velocidade dos vehículos que transiten por esta zona", detallan desde el ente provincial.

Se creará una plataforma única de piedra y hormigón entre el consistorio y la plaza y se mejorarán la accesibilidad y los servicios

El proyecto contempla crear una única plataforma de piedra y hormigón que una los edificios con la plaza, eliminando las escaleras que dan acceso a esta para mejorar la accesibilidad. Además, se colocarán una nueva iluminación y mobiliario urbano.

Las obras se aprovecharán también para la renovación de distintos servicios, como la red de abastecimiento de agua, la de pluviales, la de telecomunicaciones y la eléctrica.

A raíz de este proyecto de humanización también se prevé que la Rúa Apóstol Santiago modifique su actual bidireccionalidad, pasando a ser una vía de sentido único hacia la casa consistorial. Además, se prohibirá el acceso a este nuevo entorno a los vehículos que circulen hacia el consistorio procedentes de la Rúa José Ramón Puentes.

La ejecución de esta mejora es fruto de la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Lugo y el Concello de Muras, que también ha abordado con el ente provincial la posibilidad de llevar a cabo en el futuro una obra similar en la Praza Cándida Bello de O Viveiró.

Comentarios