Recuerdo en los Goya para el productor de cine y televisión lucense Pío Núñez

Pío Núñez. EP
photo_camera Pío Núñez. EP

En la 38ª gala de los Premios Goya tuvieron un recuerdo para el productor de cine y televisión Pío Núñez, fallecido recientemente.

Pío era de Lugo, de Azúmara (Castro de Rei). Estudió en Lugo el Bachillerato, Derecho en Madrid y en unas vacaciones se fue a América con una tuna y tardó en volver varios lustros, porque allí su vida dio un giro de 180 grados. Sus vacaciones de estudiante le abrieron en América el mundo del espectáculo. Primero con el grupo Los Trovadores de España, que ese nombre adoptó la tuna para dedicarse allí profesionalmente a la música y cuando las actuaciones en salas de primera en USA se le quedaron pequeñas, Pío se metió en la producción de grandes programas televisivos. Por los 70 le surgió la oportunidad de regresar a España y se convirtió en el productor de los espacios más impactantes y con más estrellas de la época, con audiencias multimillonarias como Sábado noche, el mejor musical de la historia de la televisión en España que llegó a reunir a 15 millones de espectadores y ofreció la actuación de estrellas mundiales como Liza Minelli, Jerry Lewis, Burt Bacharach, Elton John, Paul Anka, Tom Jones, James Brown, Art Garfunkel, Rod Stewart, John Denver, Kris Kristofferson, Willie Nelson, B.B. King o Harry Belafonte. En una sola noche logró reunir en el programa a Josep Carreras, Plácido Domingo y Montserrat Caballé.

En TVE también hizo Como Pedro por su casa y Esta noche Pedro, los dos con Pedro Ruiz, y Primero izquierda, presentado por Carlos Herrera, al que en una ocasión logró traer como invitada a Margaret Thatcher. En sus estudios de El Álamo (Madrid) se grabaron programas como El Juego de la Oca, con Emilio Aragón; Querida Concha, presentado por Concha Velasco, o El Sexto de Caballería, con Miguel Bosé.

Entre sus producciones internacionales destacan Las Vegas, Las Vegas, un musical realizado en el hotel Casino de la MGM, y Horas doradas, un espacio de variedades grabado en Toronto para TVE, con estrellas nacionales como Rocío Jurado, Mocedades, Massiel o Paloma San Basilio que alternaron allí con figuras internacionales como Aretha Franklin, Tina Turner, David Copperfield o Henry Mancini. Paco Rivera.