Adif ve "inviable" la idea de la variante a la vía de Parga por las "pendientes imposibles"

El organismo descarta el estudio entregado por los vecinos en su respuesta a preguntas del parlamentario Miguel Anxo Fernán Vello

El diputado por la provincia de Lugo Miguel Anxo Fernán Vello. AEP
photo_camera El diputado por la provincia de Lugo Miguel Anxo Fernán Vello. AEP

Adif, en una respuesta por escrito a una batería de preguntas sobre el tren presentadas por el parlamentario de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello en el Congreso, asegura que el estudio de una posible variante que les entregó a los técnicos del organismo un asistente a la reunión informativa celebrada en Parga el pasado 21 de noviembre es "técnicamente inviable", al estar diseñado "con pendientes imposibles para el ferrocarril".

Adif recuerda que el proyecto para la supresión de tres pasos a nivel en Parga que "se encuentran en menos de 500 metros" se presentó en julio y se informó sobre las soluciones de supresión estudiadas -dos pasos inferiores peatonales en los puntos 466/857 y 467/357 y un paso inferior de vehículos y peatones en el 467/091 de la Línea Palencia-A Coruña- en una reunión celebrada a instancias del Concello.

En la respuesta, Adif precisa también que se aceptó habilitar un aparcamiento y una acera de 500 metros hacia el campo de fútbol como obras complementarias e incide en que el proyecto busca eliminar "un riesgo tanto para los usuarios de la carretera como para el ferrocarril". Además, recuerda que hace diez años ya no se materializó otra iniciativa presentada por la desaparecida Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento por la oposición vecinal.

El proyecto de Parga foma parte del Plan de Supresión de Pasos a Nivel 2017-2024, que prevé eliminar un total de 36, 30 de ellos en la línea Palencia-A Coruña y seis en la de Monforte-Vigo, repartidos en un total de nueve lotes.

Fernán Vello también se interesó por las actuaciones previstas en la línea Ourense-Monforte-Lugo, sobre lo que se le precisa que el 7 de febrero se publicó en el BOE la licitación del suministro y transporte de balasto para la renovación del citado tramo, cuyas ofertas se abrirán el 21 de marzo, con la previsión de iniciar las actuaciones «en el segundo semestre de 2019» y finalizarlas en el 2021.

Además, se detalla que está en redacción "el proyecto de renovación total del tramo", que incluye variantes en Os Peares, Canabal y Rubián -estas no son competencia de Adif- y suma una inversión de 43 millones. También se detallan otra serie de actuaciones para suprimir pasos a nivel, mejorar infraestructuras, la construcción de un nuevo túnel en Oural, reparar 23 puentes o electrificar la línea ferroviaria Monforte-Lugo.

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