La acusación popular avisa de que Ana Sandamil puede quedar en libertad antes del juicio

El abogado Francisco Lago recordó que ahora se plantea "otra problemática", porque "a mediados del año que viene, Ana Sandamil cumple cuatro años de prisión preventiva, de modo que, automáticamente, habría que ponerla en libertad"
Ana Sandamil, en el juicio. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Ana Sandamil, en el juicio. VICTORIA RODRÍGUEZ

El abogado que ha ejercido la acusación popular en nombre de la Fundación Amigos de Galicia en el juicio por el asesinato de Desirée Leal, el letrado Francisco Lago, ha advertido de que si la Audiencia Provincial no consigue "encajar" la repetición de la vista oral, Ana Sandamil podría quedar en libertad antes de que llegase a celebrarse.

"El problema ahora está en encajar este juicio, que va a durar días. Con testigos que ya prestaron declaración en su momento. En la anterior ocasión, la vista se prolongó durante ocho días, hasta la lectura del veredicto", recordó el letrado.

Francisco Lago recordó que "ahora", además, se plantea "otra problemática", porque "a mediados del año que viene, Ana Sandamil cumple cuatro años de prisión preventiva, de modo que, automáticamente, habría que ponerla en libertad".

"Si no son capaces de encajar el juicio antes de la fecha concreta, a mediados del año que viene, habría que ponerla en libertad automáticamente", insistió.

El letrado de la acusación popular se mostró muy crítico con la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, porque insiste en que la sentencia "fue clara y diáfana" en relación con la culpabilidad de Ana Sandamil y su situación psiquiátrica, al considerarla una atenuante leve a la hora de fijar la condena a prisión permanente revisable.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha declarado nula la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo que condenó, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, a prisión permanente revisable a una vecina de Muimenta, Ana Sandamil, por asesinar a su hija de siete años, Desirée Leal, en mayo de 2019.

La Sala de lo Civil y Penal, que ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la condenada, ha ordenado la devolución de la causa a la Audiencia Provincial de Lugo para la celebración de un nuevo juicio con diferente tribunal.

Los magistrados concluyen que la resolución carece de motivación en un "elemento esencial": la determinación del grado de imputabilidad de la acusada.

Así, explican que esa cuestión es "el verdadero caballo de batalla de la causa", habida cuenta de que, "al margen de determinadas circunstancias, de todo punto inocuas", la acusada dio muerte a su hija.