viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Acepta seis meses por cobrar durante 16 años la pensión de su hermana muerta

Un vecino de Ribeira de Piquín admitió la estafa a la Seguridad Social, a la que ya devolvió todo el dinero

Un hombre de edad avanzada, vecino de Ribeira de Piquín, ha aceptado seis meses de prisión por un delito continuado de estafa al Instituto Nacional de la Seguridad Social, tras haber cobrado la pensión de una hermana muerta durante 16 años.

Las partes llegaron a un acuerdo de conformidad antes de la celebración del juicio en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, por lo que la petición de pena inicial, que ascendía a dos años de prisión, se rebajó finalmente a seis meses, que el acusado aceptó, aunque tampoco tendrá que cumplirlos, al serle suspendidos por no tener antecedentes penales.

La estafa por la que fue investigado se produjo desde abril de 1999 hasta mayo de 2015, durante 16 años en los que el procesado, "guiado con el propósito de obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial", tal y como rezaba el escrito de la acusación, cobró la mensualidad de la pensión de una hermana fallecida, que ascendía a unos 200 euros. Periódicamente retiraba dinero en efectivo de cuentas bancarias en sucursales de Meira, que usaba "en gastos corrientes y propios".

En 2015 la INSS dio de baja la pensión de oficio, momento en el que se constató que el hombre había cobrado indebidamente 33.820,84 euros. Este "reparó el daño", según confirmó su abogada, Ana Goñi, y la Seguridad Social recuperó el importe íntegro. El hombre retornó directamente 25.839 euros en junio de 2017 y los 8.000 restantes ya fueron devueltos a través del banco.

Acepta seis meses por cobrar durante 16 años la pensión de su...