jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Acepta un año de cárcel por la muerte de un empleado

El operario falleció al caerle un árbol encima en una tala en Vilalba

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo acogió este jueves una vista de conformidad por el fallecimiento del trabajador de una empresa maderera al que le cayó un árbol en una finca localizada en el límite entre las parroquias vilalbesas de Goiriz y Román. El acusado, administrador de la empresa maderera para la que trabajaba la víctima, reconoció su responsabilidad en los hechos y aceptó un año de prisión, que no cumplirá si no incurre en más delitos en dos años.

Los hechos juzgados se producían el 15 de abril de 2015, cuando el fallecido "realizó dos cortes opuestos al mismo en un eucalipto dejándolo de pie sin llegarlo a tumbar en el suelo, quedando de esta forma bajo el radio de caída del árbol", según recoge el escrito de la Fiscalía, lo que finalmente ocurrió. El texto precisa que el trabajador no empleó "la técnica adecuada", una práctica de la que la acusación considera que el administrador de la empresa era consciente, siendo su responsabilidad corregirla y hacer cumplir las normas de seguridad laboral.

Antes de llegar a un acuerdo entre las partes -también se personó la acusación particular- la Fiscalía solicitaba para el acusado, por un delito contra la vida y la salud de los trabajadores y otro de homicidio por imprudencia grave, una pena de prisión de tres años y una multa de más de 4.000 euros, que finalmente no tendrá que abonar.

La Fiscalía también incluía en su petición el pago de una indemnización para el hijo del trabajador fallecido.

Acepta un año de cárcel por la muerte de un empleado