jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

Acepta tres años tras ser pillado en Parga con cocaína por valor de 23.000 euros

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial Lugo. PEPE TEJERO
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial Lugo. PEPE TEJERO
La Guardia Civil le dio el alto en un control en la A-6 y localizó la droga en el motor del coche

La Audiencia Provincial de Lugo impuso este martes una condena de tres años de prisión a un hombre que fue sorprendido en la A-6 en el término municipal de Guitiriz, cerca de la salida de Parga, con cocaína en su vehículo por un valor superior a los 23.000 euros.

El acusado, de 39 años de edad, reconoció ante el tribunal que el 22 de septiembre del pasado año circulaba al volante de su turismo por la citada autovía. En un momento del trayecto, a la altura del punto kilométrico 527, una patrulla de la Guardia Civil que realizaba un control rutinario de prevención le dio alto y registró el vehículo. En el transcurso de su intervención, los agentes localizaron escondido en la zona del motor —concretamente en la estancia destinada a la recogida de aguas del parabrisas— un envoltorio transparente y hermético que contenía un polvo blanquecino.

Tal y como quedó recogido en el escrito de acusación de la Fiscalía, la sustancia fue analizada en el laboratorio y resultó ser cocaína, "con un peso de 146,52 gramos y una riqueza del 51,4%". La droga intervenida por la Benemérita en el vehículo del acusado hubiera alcanzado en el mercado ilícito, vendida en dosis, un valor de 23.442 euros.

Tras el hallazgo, el conductor fue detenido y, cuatro días más tarde, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vilalba acordó su prisión comunicada y sin fianza. El hombre continúa en la cárcel desde entonces y este martes por la mañana prestó declaración en la vista oral mediante videoconferencia.

CONFORMIDAD. El ministerio fiscal acusó al detenido de un delito contra la salud pública del artículo 368 del Código Penal y solicitó inicialmente para él una condena de cinco años de prisión y multa de 70.329 euros. Sin embargo, la letrada de la defensa alegó ante la sala que en el momento de los hechos era consumidor de sustancias estupefacientes y demostró que actualmente realiza "con éxito" un programa de deshabituación a las drogas.

De este modo, el ministerio fiscal le reconoció la atenuante de drogadicción y rebajó la petición de condena a tres años de cárcel y 23.442 euros de multa. El acusado reconoció los hechos ante la Audiencia y aceptó la pena.

Acepta tres años tras ser pillado en Parga con cocaína por valor de...
Comentarios