Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Celestina Penabad, abuela de Galicia, celebra su 111 cumpleaños en Xermade

Celestina Penabad es la mujer más mayor de la comunidad y la sexta de España

A finales del año pasado se convirtió en la abuela de Galicia, tras dejarle el testigo Avelina Mouzo, de Camariñas. Y está dispuesta a guardar el trono. Celestina Penabad, nacida en Muras tal día como este jueves pero del año 1907, sopló unas velas de récord: 111. Le dijo a sus hijas que el cumpleaños "é un día coma outro calquera", pero si nunca es así, a su edad, menos. Y lo celebró, como cada verano, en la parroquia xermadesa de Roupar, en la que siempre considerará su casa.

"Nació en A Cabeceira, en O Burgo, en Muras, pero desde que se casó vivió en Roupar. Ahora está con nosotras en A Coruña pero siempre sueña con venir a Roupar", relatan sus hijas, Marité y Olga, mientras su madre, con una piel que parece tener varias décadas menos, observa.

"Este año tuvo un bajón grande y habla poco. Antes conversaba si le escribías porque no escucha bien. Va perdiendo movilidad también, pero su memoria funciona bastante bien. Controla a los vecinos, pregunta por ellos", dicen sus hijas, la segunda generación de un "clan de mujeres".

Celestina, la única que vive de los cuatro hermanos que fueron -"uno murió en la época de la guerra de una pulmonía, otro en Cuba y otra en EE.UU."- tiene dos hijas, dos nietas, Olga María y Ana, y dos bisnietas, Alba, de doce años, y Lucía, de ocho, que asegura que en el colegio sus compañeros le dicen que es "imposible" que tenga una bisabuela de 111 años.

No lo es. ¿Pero cuál es el secreto de la longevidad? La respuesta, risas. "No lo sabemos. Siempre dicen que hay que beber mucha agua y caminar, y mi madre no hace ni una cosa ni la otra", dicen Marité y Olga, que apuntan: "Mi padre -Juan Antonio Pardo- murió a los 91 años". "Ella come de todo, no le hace daño nada, lo que pasa es que ahora hay que batirle la comida. Antes le encantaba el pulpo y las pizzas", relatan.

"No está enferma, no lo estuvo nunca -solo ingresó una vez tras una caída- pero está gastadita", dicen sus hijas, que aseguran que sigue siendo la misma "presumida". "Pide todos los días para ir a la peluquería y la llevamos una vez por semana. Ahora tenemos una silla de ruedas y le gusta ir a pasear, tomar el café y ver escaparates y pasar tiempo con sus bisnietas. Y venir aquí. Dice que los pisos son como jaulas", indican.

¿Será Xermade entonces el secreto de Celestina para ganarle al tiempo? "Claro, son un cúmulo de cosas, mucha naturaleza para oxigenarse bien, buena agua y buenos alimentos", contesta medio en serio medio en broma el regidor, Roberto García, que agasajó este viernes a la abuela gallega con un plato de Sargadelos del concello, un ramo de flores y una tarta.

Celestina Penabad ya está en el sexto puesto del ránking de las mujeres españolas de más edad -"la última vez que lo miré estaba de 45", dice su hija-, que lidera Magdalena Oliver, con 114 años, en Barcelona. La segunda, Juana Marcos, suma 112, y las otras tres que se sitúan por delante solo alcanzan algunos meses más.

"Esperamos que cumpla el año que viene", dicen sus hijas, mientras la bisnieta más pequeña asegura saber el secreto: "Si haces ejercicio de pequeña llegas a los 111. A mí me gustaría".

Celestina Penabad, abuela de Galicia, celebra su 111 cumpleaños en...
Comentarios