lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

La abstención del PP impide dedicar la casa de la cultura de Vilalba a Manuel María

Pleno ordinario de julio en Vilalba, el primero presencial tras el estado de alarma. M.ROCA
Pleno ordinario de julio en Vilalba, el primero presencial tras el estado de alarma. M.ROCA
El tributo a la matrona Concha da Reina, con la colocación de una escultura en un parque, se aprobó por unanimidad
 

La propuesta para poner el nombre del poeta Manuel María a la casa de la cultura de Vilalba no salió adelante en el pleno ordinario de este jueves por no alcanzarse el mínimo de los votos a favor de dos tercios de la corporación, al abstenerse el PP, mientras que Vilalba Aberta, que llevó esta propuesta a la sesión plenaria anterior, y el PSOE, que elaboró a raíz de esto el correspondiente expediente, sí apoyaron la iniciativa.

El portavoz popular, Agustín Baamonde, apuntó que no se oponían a realizar un homenaje a la figura de Manuel María, por su "nivel, categoría, vencellamento á Terra Chá e importante obra", pero sí a la forma que se proponía. "O noso inconvinte é que somos contrarios á asignación de nomes concretos a edificios públicos. Hai outras formas de recoñecer figuras como a de Manuel María", dijo.

Sí hubo unanimidad en cambio en la votación para rendir homenaje a Concepción Braña y Rey, conocida como Concha da Reina y primera matrona titulada de la comarca, en cuyo honor se colocará una estatua en el parque junto a la guardería municipal.

El PP alegó ser contrario a la asignación de nombres concretos a edificios públicos

Relacionada con el tema de las distinciones, Vilalba Aberta presentó una moción de urgencia para proponer la modificación de un artículo del Regulamento Especial de Honras, Distincións e Protocolo Cerimonial del Concello, por el que para otorgar distinciones fuera necesario la mayoría absoluta en vez de los dos tercios de la corporación actuales. Tanto PSOE como PP se opusieron al entender que estas cuestiones requieren "un consenso social amplio".

En una larga sesión que se prolongó prácticamente hasta la medianoche e incluyó un descanso, el resto los puntos propuestos por el equipo de gobierno en el orden del día salieron adelante por unanimidad: iniciar el expediente para asumir la gestión del comedor de la Escola de Educación Infantil; que la guardería municipal sea gratuita para el segundo hijo, el tercer plan de igualdad y seis proyectos de obras en As Pedreiras, Rúa Chao Ledo y en las parroquias de Codesido, Árbol, Santaballa, Sancovade y Oleiros.

OTROS ASUNTOS. La elaboración del presupuesto municipal del presente año centró una buena parte del debate, aunque finalmente hubo acuerdo por unanimidad. El PP presentó una moción para pedir al equipo de gobierno que elaborar una propuesta previa en consenso con la oposición.

El PP y Vilalba Aberta coincidieron en sus argumentos y criticaron al PSOE por prorrogar las cuentas de 2019. "Con isto, o equipo de goberno renuncia a facer o cambio que prometía en campaña e acepta a súa incapacidade de facer un borrador de orzamento municipal", apuntaron tanto Baamonde como Modesto Renda.

Los tres partidos se reunirán para elaborar el presupuesto municipal de este año

El edil de economía, Luis Fernández, explicó que el presupuesto estaba "planificado" y con "un borrador" en marzo -con 12,1 millones de euros de ingresos y 11,8 de gastos-, pero la pandemia obligó a "ir facendo modificacións presupostarias".

La alcaldesa, Elba Veleiro, añadió que en la primera quincena de agosto esperan contar con la liquidación de las cuentas del 2019 y, a partir de ahí, poder "sentarse" para "dar salida aos orzamentos".

También se aprobó por unanimidad, tras redactar de nuevo el acuerdo de la moción presentada por el PP, que el gobierno local asuma el compromiso de negociar con la asociación de empresarios Sete Pontes un convenio de colaboración con dotación económica para la dinamización del tejido empresarial. El PSOE rechazó la moción en los términos propuestos por el PP, que especificaba que fuera un convenio por tres años y dotado con 100.000 euros. 

Los dos partidos de la oposición se unieron para aprobar dos mociones de Vilalba Aberta. La primera, que el PSOE tildó de "vaga e moi pobre", hacía referencia a poner en marcha una serie de medidas para sensibilizar e informar sobre igualdad y derechos LGTBIQ+ en distintos ámbitos, creando además un Consello de Libertade Afectivo, Sexual e de Xénero e Igualdade. "Non sabemos moi ben a que se debe esta moción. Nós temos a nosa guía e xa fixemos varias actuacións neste sentido. Se non se fixeran, entenderíaa", apuntó la edila Vanesa Siso.

Vilalba Aberta contó con el apoyo del PP en su propuesta del sistema municipal de cheques para la conciliación

La segunda proponía la creación de un sistema municipal de cheques para ayuda a la conciliación familiar y en colaboración con las tres ludotecas de la localidad.

No salieron adelante en cambio, con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP, las propuestas de Vilalba Aberta sobre destinar toda la partida del Fondo de Compensación Ambiental en actuaciones en las parroquias y la puesta en marcha de un programa de ayuda para autónomos. 

FIESTAS DE SAN RAMÓN
En el apartado de preguntas, todas del PP, una hacía referencia a si se iban a celebrar fiestas de San Ramón y Santa María. Elba Veleiro explicó que los festejos están condicionados por la situación actual del coronavirus y que se fue retrasando el anuncio de los actos. "En varios momentos cambiamos o que xa tiñamos pensado", reconoció.

"Esperamos que na vindeira semana, que xa entra agosto e por ter unha maior aproximación coas datas das patronais, poder avanzar o programa", apuntó la regidora.

La abstención del PP impide dedicar la casa de la cultura de...
Comentarios