domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

Abierto el plazo para presentar obras al XLVII Certame Literario de Vilalba

Acto organizado con motivo de la anterior edición del certamen. ARCHIVO
Acto organizado con motivo de la anterior edición del certamen. ARCHIVO
Los interesados en concurrir a este clásico premio, que otorgará 7.000 euros al ganador, pueden remitir los poemas hasta el 4 de junio

El Concello de Vilalba convoca una nueva edición de su tradicional certamen literario, en el que apostará un año más por repetir la recompensa económica que lo situó como uno de los mejor dotados de toda Galicia, con un único premio de 7.000 euros, flor natural y diploma.

La decisión está más que respaldada por los propios autores, que no dejan de batir récords de participación año tras año en este clásico certamen poético con 46 ediciones a sus espaldas. Así, en la última, se llegaron a recibir un total de 90 poemas, triplicando las cifras registradas en las ediciones anteriores, que ya habían sido muy buenas.

Este año, al XLVII Premio de Poesía do Concello de Vilalba puede concurrir cualquier autor que lo desee, independientemente de su nacionalidad, siempre que remita un poemario original e inédito, escrito en gallego, de tema libre y con una extensión mínima de 500 versos.

Las obras se enviarán por vía electrónica mediante la dirección www.certamedevilalba.org, en la que se indicará el lema que distinga al trabajo y se remitirá el archivo en formato PDF, con el contenido de la obra.

Además, por correo ordinario, se tendrá que mandar también un sobre cerrado en el que figurará el lema de la obra, y en el interior irá el nombre y apellidos del autor, su DNI, dirección, teléfono, población de residencia, declaración formal de que la obra es inédita y una pequeña biografía.

El sobre se remitirá a Concello de Vilalba, Certame Literario —indicando el lema del trabajo—, Praza da Constitución, número 1, Código Postal 27800 Vilalba. El plazo para presentar las obras estará abierto hasta el próximo 4 de junio.

El Concello de Vilalba se compromete a publicar la obra premiada

Desde la organización insisten en que no se pongan datos del remitente, ya que en caso de que esto ocurra los trabajos serán declarados nulos. De cualquier manera, informan también de que solamente se abrirá el sobre de la obra que resulte ganadora de esta cuadragésimo séptima edición.

Los encargados de seleccionarla serán un jurado, nombrado mediante resolución de alcaldía, que estará compuesto por personas vinculadas a la cultura y la educación y presidido por la concejala de cultura, Vanesa Siso, o la persona que la sustituya.

Además del premio económico de 7.000 euros, flor natural y diploma, el Concello de Vilalba se compromete a publicar la obra que resulte premiada en esta nueva edición, reservándose los derechos de edición y entregando al ganador un total de 15 ejemplares.

Queda además facultado para la realización, por sí mismo o mediante convenio con servicios editoriales públicos o privados, de cuantas ediciones considere oportunas y con el número de ejemplares que decida. Así como también estará autorizado para traducir la obra premiada a otros idiomas, con los mismos derechos de explotación y uso que en la lengua original.

SAN RAMÓN. Tradicionalmente, el premio se entregaba el 30 de agosto en el auditorio municipal Carmen Estévez de la capital chairega, en el marco de los actos por las fiestas patronales de San Ramón y Santa María, pero debido a la crisis sanitaria la fecha está todavía en el aire.

Historia | Un galardón muy longevo 
El Certame Literario de Vilalba nació en 1975 y se ha convertido por méritos propios en uno de los premios más destacados y longevos del panorama poético gallego. 

Nombres propios 
A lo largo de su historia ha ido encumbrando a nombres propios de la poesía. Darío Xohán Cabana, Helena Villar Janeiro, Xosé Otero Canto o Yolanda Castaño ya lo han recogido. 

El último 
El último en hacerlo fue Xerardo Quintiá en un acto que se retrasó dos meses por el covid.

Abierto el plazo para presentar obras al XLVII Certame Literario de...
Comentarios