Abadín se rinde al gran poder equino

Gontán y el área recreativa de A Roxica acogieron la I Feira Cabalar del municipio chairego, que contó con todo tipo de animadas pruebas
undefined
photo_camera Una de las participantes en el concurso de salto. M.M/EP

El Campo da Feira de Gontán y el área recreativa de A Roxica se convirtieron ayer en el epicentro de los amantes del mundo equino, con la celebración de la I Feira Cabalar de Abadín, que pese a estrenarse en el calendario rompió con todas las previsiones y recibió a visitantes de diferentes puntos de la provincia y también de fuera de ella.

Así, fueron multitud los curiosos que decidieron acercarse hasta estas dos localizaciones para disfrutar de una intensa jornada en la que se programaron todo tipo de pruebas, en las que participaron más de un centenar de jinetes.

En el entorno natural de A Roxica se desarrolló un concurso de salto, al que se sumaron jóvenes amazonas del centro ecuestre Lucus Terra, que mostraron su gran potencial a lomos de sus caballos y a los pies del río Labrada.

                      Sobre estas líneas, una de las participantes del concurso de salto. A la derecha, jinete en la prueba de andadura, uno de los podios y un puesto de alimentación.
Jinete en la prueba de andadura. M.M/EP

Por categorías, y después de brillantes saltos, fueron subiéndose al podio las mejores, que recibieron el caluroso aplauso del público, e incluso algunas de ellas acabaron dando vueltas de honor al circuito preparado para la ocasión al ritmo de la Marcha Radetzky.

"Nos parece una oportunidad muy buena. Hay varios concursos federados, pero son muy caros, así que está bien que vayan apareciendo más propuestas sociales para que las niñas puedan participar y prepararse", comentaba entusiasmada Elena, de Lugo, una de las mamás que agarraba con fuerza su móvil para inmortalizar cada instante.

Y de A Roxica a Gontán, la actividad fue frenética durante toda la mañana, donde también se promovió una ruta con pinchos gratis para los asistentes, además de pruebas de andadura gallega.

"Viñemos de Valdoviño, gústannos os cabalos e os concursos, e hai que ir onde está a vida", decía con retranca uno de los espectadores que se agolpaban en el circuito instalado en la recta del Campo da Feira, mientras confirmaba que hoy asistiría también a la Feira do Poldro e do Gando de Monte de Muras, siguiendo el calendario de evento ecuestres.

                      Sobre estas líneas, una de las participantes del concurso de salto. A la derecha, jinete en la prueba de andadura, uno de los podios y un puesto de alimentación.
Uno de los podios. M.M/EP

En el animado concurso de chapeada de menos de 1,5 metros, los cuatro mejores clasificados fueron César Rodríguez, con Paris; David Gradaílle, con Trébol; Borja Rodríguez, con Kin, y Ángel Leal, con Holly. En serrada de menos de 1,5, los cuatro primeros fueron José Luis Fórneas, con Tatiño; Adrián Trillo, con Rafal; Xabi Paz, con Spitfire, y Darío Casas, con Húngara.

Antes de la sesión vespertina, en la que se celebraron las pruebas sub-16 -con premios para Cyntia Leal, Adriana Robles, Asier Fernández y María Fraga-, andadura chapeada de más de 1,5 -con David Gradaílle, Martín Duarte, Adrián González y Jaime Carro como los mejores cuatro clasificados- y andadura serrada de más de 1,5 -con victoria para Darío Casas, seguido de David Rego, Jorge Pereira y Jose Cuadrado-, se organizó una multitudinaria comida de confraternidad.

                      Sobre estas líneas, una de las participantes del concurso de salto. A la derecha, jinete en la prueba de andadura, uno de los podios y un puesto de alimentación.
Un puesto de alimentación. M.M/EP

También por la tarde hubo una animada ginkana y el espectáculo Alyssa Pellei Equestrian Art, además de la entrega de premios. El fin de fiesta llegó con una verbena a cargo de Puzzle Animación.

Desde el Concello de Abadín se mostraron encantados con el resultado de esta primera convocatoria, tanto por el número de jinetes como por el de visitantes, y trabajarán para que la cita tenga continuidad.

Comentarios