Abadín ampliará sus servicios a la tercera edad con una residencia

Demanda ► De "ilusionante" tacha el alcalde el proyecto y confía que en breve sea una realidad. La renovación de los asfaltados o la actuación en el pabellón, obras a destacar
Inmueble que albergará la residencia de Abadín. EP
photo_camera Inmueble que albergará la residencia de Abadín. EP

La construcción de la residencia de mayores está cada vez más cerca de ser una realidad en Abadín. Un proyecto que para su alcalde, José María López Rancaño, representa "una gran ilusión" y también una manera de satisfacer una importante demanda vecinal, pues representa la opción para muchos vecinos de avanzada edad de seguir residiendo en su entorno.

Para ello, lo que se buscó fue una ubicación céntrica y se apostó por un edificio escolar concebido como instituto que nunca llegó a funcionar como tal. Un inmueble, junto al que se ubicará otro de nueva construcción, que permitirá contar con un moderno y funcional geriátrico, con capacidad para 54 usuarios.

"En poucos días empezarase co replanteo e a cimentación", cuenta el alcalde, recordando que el terreno fue cedido hace tiempo a la Consellería de Educación, "pero foi revertido e xa é de propiedade municipal". Un terreno al que se suma una finca detrás del consistorio, con cuya propiedad se hizo el Ayuntamiento "para abrir unha rúa de conexión coa residencia e que se usará despois como zona de usos lúdicos para sus usuarios", recalca López Rancaño.

Una instalación de la que destaca su céntrica ubicación y para la que el Concello ya hizo su parte de los deberes, pues "xa temos aforrado de fondos propios máis do 50% do coste total da infraestrutura, que supera os 2,3 millóns de euros e xa temos apartados 1,3", señala satisfecho el regidor municipal sobre una obra para la que firmaron un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia y cuya gestión será municipal, "aínda que teñamos que subcontratar servizos", reitera.

El cuidado de las personas mayores es una prioridad en Abadín, que cuenta en la actualidad con un centro de día, con 40 plazas, todas ocupadas y con lista de espera, que seguirá funcionando tras la puesta en marcha de la residencia. Está junto a las viviendas sociales y será un servicio complementario.

En la actualidad se atiende en la localidad a unos 150 usuarios del Servicio de Atención no Fogar (SAF), prácticamente sin lista de espera, a excepción de alguna plaza para usuarios con menor grado de dependencia y en el que se invierten unos 800.000 euros anuales; otro ejemplo más de la importancia de contar con unos servicios sociales para la atención de personas más vulnerables.

Infantil

Un Concello que oferta también Servizo de Atención Temperá para niños de hasta seis años de edad, mancomunado con otros ayuntamientos y centralizado en el vecino Mondoñedo.

Un municipio en el que es también clara la apuesta por la conciliación y existe una guardería completamente gratuita para las familias, que funciona en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde para ayudar a los vecinos a compaginar con sus horarios laborales.

Los niños más mayores también tienen la oportunidad de disfrutar durante el verano "dun campamento modélico de mes e medio de duración e onde son constantes as saídas para que poidan desfrutar de actividades diversas, como montar a caballo, surf en Penarronda, tiro con arco en Viveiro, tirolina en A Pontenova, parque acuático en Cerceda...", asevera el alcalde, quien confía en que este verano se pueda retomar el hecho de que a los niños de Abadín se sumen los que pasan las vacaciones en el municipio como se hacía antes de la pandemia.

Campamento infantil de Abadín. EP
Campamento infantil de Abadín. EP

Las inversiones en el rural ha sido una constante en este mandato y a las obras de saneamientos y abastecimientos de agua –en breve dará comienzo el de Candia, con cerca de 125.000 euros– se suma el acondicionamiento de caminos en aglomerado asfáltico por todo el término municipal. "Levamos nestes catro anos invertidos preto de 2.700.000 euros entre fondos propios, plan Único e Fondo de Compensación Ambiental", aclara López Rancaño, para quien las obras tienen el objetivo de "garantir uns accesos dignos" a los diversos núcleos de población y que los vecinos ganen en calidad de vida.

"Temos xa o concello case todo acondicionado e estamos coa segunda fase, cos asfaltados que se comenzan a deteriorar, porque hai moitos anos que os facemos en aglomerado e se van estropeando", explica el mandatario, al tiempo que recuerda que se invirtieron más de 250.000 euros en la compra de una motoniveladora para facilitar, precisamente, el arreglo de los caminos.

Reciclaje

Una adquisición a la que se sumó la compra de un camión con dos cajas contenedores para sendos puntos limpios móviles, que se desplazan de manera puntual por las diferentes parroquias del municipio para fomentar el reciclaje entre los vecinos y contribuir así al cuidado del medio ambiente. La colocación de unos soportes para los contenedores fue también una mejora realizada tras la pandemia, con una importante inversión de más de 270.000 euros.

Punto limpio móvil de Abadín. EP
Punto limpio móvil de Abadín. EP

Otra de las obras que se acometerán en breve es la reforma de la cubierta del pabellón de deportes, presupuestada en unos 100.000 euros, y que servirá para reparar esta infraestructura, muy usada tanto por escolares como por entidades deportivas y para la realización de actividades diversas del Concello.

Un municipio conocido por las ferias de Gontán, el primer y tercer sábado de mes, y las grandes citas anuales como Expogrelo y la Feira de Santos, de gran tirón en toda Galicia y donde se busca poner en valor el producto local en sus diversas vertientes, especialmente agrícola y ganadera.

Son también diversas las rutas de senderismo que están señalizadas en un municipio por donde el discurre el Camiño Norte y en el que se acaban de renovar los soportes físicos para los paneles informativos de señalización de diversos recursos turísticos, como la Praza o las iglesias.

Unas mejoras a las que hay que sumar los dos millones y medios invertidos por la Xunta en el arreglo de la carretera Moncelos-Abadín o la cantidad casi idéntica que se destinará a la reestructura parcelaria de Santiago de Moncelos, recuerda al mandatario, que este año cumple cuatro décadas desde que accedió al cargo por vez primera y que opta a la reelección con tanto entusiasmo como el primer día. "Móveme a mesma ilusión", confiesa sobre su apuesta por revalidar un nuevo mandato, para los que siempre contó con el apoyo de la ciudadanía "e no 95 quedámonos só a 17 votos de lograr os once concelleiros", señala López Rancaño.