Abadín abre una nueva calle que dará acceso principal a la futura residencia

El Concello adquirió una finca de unas dos hectáreas de terreno en la que también creará un aparcamiento y una zona de ocio
Obras de construcción de la nueva vía. EP
photo_camera Obras de construcción de la nueva vía. EP

El Concello de Abadín acaba de iniciar las obras para abrir una nueva calle en pleno casco urbano de la localidad chairega, una vía que unirá la nueva casa consistorial con la futura residencia de mayores, convirtiéndose además en su acceso principal.

Para poder abrir esta calle, el Concello adquirió una finca de unas dos hectáreas de terreno, cortó algunos árboles y acondicionó la zona para crear un vial de unos doce metros de ancho, según explican desde el gobierno local, que precisan que para esta primera parte del proyecto, que se completará cubriendo el firme con zahorra, se destinaron unos 30.000 euros.

En la próxima fase, cuyos plazos no se han concretado todavía, se contempla la construcción de las aceras y se dotará a la calle de alumbrado público, traída municipal o alcantarillado.

El Concello, además, aprovechará los nuevos terrenos para crear un espacio de aparcamiento –al que se sumarán los que se construirán en la propia calle–, y que dará servicio a la casa consistorial, pero también a la residencia. Y es que, según explican, todas las dotaciones están pensadas para cumplir una doble función.

Es el caso también del espacio de ocio y esparcimiento que quieren ubicar en la zona con arboleda, que se ejecutaría para el uso y disfrute de los vecinos y también de los futuros residentes, y en el que se instalarán bancos y otro mobiliario similar.

Además, el Concello de Abadín se reserva la posibilidad de poder utilizar el resto de terrenos colindantes para impulsar, por ejemplo, la construcción de viviendas sociales u otro tipo de dotaciones de cara al futuro, explican.

Residencia

La nueva calle, a la que se accederá desde la carretera general y llegará hasta la Rúa Provecende, será uno de los principales accesos a la futura residencia de mayores, un proyecto presupuestado en 2,6 millones de euros que ya tiene la aprobación del servicio técnico de la Xunta y que podría iniciarse en breve.

Así lo han confirmado desde el Concello, indicando que la cimentación del nuevo edificio, que se unirá al antiguo colegio de Abadín –que fue construido con la idea de crear un instituto pero solo se usa como salón de actos y que también será rehabilitado íntegramente–, podría comenzar en los próximos días y se financiará con fondos propios.

El futuro centro residencial de Abadín ofertará un total de 44 plazas, recuerdan desde el gobierno municipal.

Comentarios