miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

El 95% del queso español que se vende en China se produce en Castro de Rei

Sergio Martínez, este miércoles en una visita por la nueva planta, centrada en la fabricación de mascarpone. C. PÉREZ
Sergio Martínez, este miércoles en una visita por la nueva planta, centrada en la fabricación de mascarpone. C. PÉREZ
Quescrem, con presencia en 42 países, cumple 15 años apostando por la innovación y la investigación
"Somos los mayores exportadores de queso de España en China, el 95% del queso español que se vende en China es Quescrem", explicaron este miércoles desde la empresa Innolact, que conmemora su décimoquinto aniversario convertida en un referente en la investigación y la innovación en el sector lácteo desde el polígono industrial de Castro.

Su marca comercial, Quescrem, tiene ya presencia en 42 países y aproximadamente un 50% de la facturación de la empresa se corresponde con las ventas internacionales, donde el mercado chino, al que accedieron en 2014, es un pilar, hasta el punto de haber apostado por abrir su propia empresa de representanción en 2020. En el país asiático tienen salida por igual sus dos productos estrella, el queso crema y el mascarpone, que también han introducido en Japón y Corea del Sur en 2019.

Quescrem cuenta también con un importante mercado en Malta, Chipre o Emiratos Árabes, los primeros países a los que exportó en 2010, y en buena parte de Europa, como Grecia, Francia, Dinamarca o los países del Báltico.

Innolact nacía como spinoff del Aula de Productos Lácteos de Lugo, cuando una investigación se planteó fabricar el primer queso crema de Galicia. Ninguna empresa se interesó en su idea, por lo que sus promotores decidieron desarollarla ellos mismos a través de una empresa, formada por 17 socios, que se mantienen hoy en día, tal y como destacó el director general, Sergio Martínez.

La firma se instaló en Castro de Rei, en una zona eminentemente ganadera, y a su planta original, que empezaba a quedarse pequeña para la demanda existente y su volumen de trabajo, sumó en 2018 una segunda centrada en la producción de mascarpone, cuya vida han logrado prolongar hasta los doce meses gracias a las investigaciones realizadas, un paso clave para favorecer su exportación.

Producción: de 120 a 3.700 toneladas
Quescrem producía 120 toneladas de queso en 2008 y este año estiman que serán 3.700. A día de hoy, el 80% de su producción se comercializa con su nombre –tienen unas 150 referencias– y un 20% como marca blanca.

Plantilla en crecimiento
Innolact iniciaba su actividad con dos empleados y hoy son unos 90, con un porcentaje similar de hombres y mujeres, un 40% de personal de alta capacitación y un departamento específico de I+D. La gran mayoría son vecinos de la zona y tienen contrato fijo.

Materia prima
La firma transformó 21 millones de litros de leche en 2020, procedentes de cinco ganaderías de la zona. Mercado El 80% de sus ventas son a profesionales –30% industria agroalimentaria y 50% food service– y el 20% restante se comercializa en tiendas y supermercados.

11,7 millones
Es la facturación de la empresa en el año 2020.

El 95% del queso español que se vende en China se produce en Castro...
Comentarios