Unos 60 criadores pondrán a la venta 500 ejemplares en la Feira do Capón de Vilalba

En realidad hay censados en torno a 1.800, pero los capones restantes ya han sido vendidos

Capones en exposición durante la feria. (Delegación)
photo_camera Capones en exposición durante la feria. (Delegación)

Unos 60 criadores pondrán a la venta alrededor de quinientos ejemplares en la tradicional Feira do Capón de Vilalba, que se celebrará el día 21 de diciembre en la Praza da Constitución de la localidad. Esta nueva edición de la feria fue presentada este martes en el Ayuntamiento de Vilalba, donde la edila de Ferias y Mercados, Cheri Grandío, precisó que la feria se celebrará un viernes, el día 21 de diciembre, por decisión de los propios criadores, que eligieron esta fecha porque consideraron que hacerla el sábado —22— dejaba poco margen para enviar y preparar el producto antes de Nochebuena.

Grandío aclaró que, en realidad, hay censados para la feria en torno a 1.800 capones, pero los ejemplares restantes no llegarán a entrar en el recinto porque han sido vendidos por los criadores en sus propias casas. La edila reconoció que uno de los retos de futuro, una vez conseguida la Indicación Geográfica Protegida para el Capón de Vilalba, pasa por la "incorporación de gente joven" a su crianza.

"Los criadores son los mismos desde hace años. Tienen una edad avanzada y hay que ser realistas", dijo la concejala, quien confía en que se produzca "un relevo generacional y la gente joven se decida, porque se puede vivir perfectamente la cría del capón". 

Comentarios