viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

360º del mejor sabor

Festa da Torta de Millo.EP
Festa da Torta de Millo.EP
Guitiriz presume de gastronomía y se rinde al círculo dulce más ansiado por los paladares en una nueva Festa da Torta de Millo, una cita que incluyó degustaciones, artesanía y mucha música

LOS AMANTES DEL dulce se prepararon para dejarse llevar por los 360º del mejor sabor, y vecinos y visitantes se rindieron ante el círculo perfecto de la gastronomía guitiricense en un nueva edición de la Festa da Torta de Millo.

"Es lo mejor que tenemos en Guitiriz, es una maravilla que es única", explicaba Alfonso Martínez, aún con un trozo de Torta de Millo en la mano y con otro ya pasado por el paladar. Mientras, su nieto, que reside en Bilbao pero sabe lo que vale un dulce, destacaba que para él lo mejor es el sabor "a azúcar", un ingrediente clave en una receta tan tradicional como propia de cada uno, que incorpora además mantequilla, huevos, harina de maíz y limón, en una mezcla perfecta que este domingo atrajo como un imán a decenas de personas al Campo da Feira.

                               Porque tanto niños como mayores se pusieron —y algunos repitieron en varias ocasiones— en la cola para probar el manjar guitiricense. "Hoxe está boísima, xa a coñecía pero outras veces non estaba así de rica", decía un vecino de Irixoa, aún con algunas migas entre los dedos, al tiempo que valoraba un producto "fresco e natural" que "se pode comer a calquera momento", como aseguraban Irene Morandeira y Pilar Bergantiños, dos vecinas de Guitiriz, tras conseguir un pedazo de ese dulce que no falta nunca en la mesa. Porque la Torta de Millo es un clásico dentro, pero también fuera de Guitiriz.

"Creo que es un poco distinto a lo que hay tanto a nivel gallego como nacional por incorporar la harina de maíz, que no es tradicional en los postres, y menos en los dulces, y le da un sabor específico y especial. Al final la gente acaba enganchada al sabor", destacaba Juan José Vázquez, de la panadería La Esquina, uno de los pilares de la cita gastronómica junto con la panadería David, mientras los círculos dulces iban perdiendo grados al ritmo que la cola iba pasando.

"Hay más gente que el año pasado, hace mejor día pero quizá no hace tan bueno como para que la gente arranque para la playa", valoraba Juan José Vázquez, consciente de que los arenales y los chapuzones son tan enemigos de las fiestas de interior como la lluvia. Quizás por eso barajan moverla del calendario estival para próximas ediciones. Aunque por el momento son solo propuestas.

                               A lo largo de la jornada del domingo se degustaron o vendieron alrededor de un ciento de círculos cargados de sabor con sello guitiricense en una cita que incluyó una exposición sobre la importancia del hierro y otra de coches antiguos, talleres de artesanía, con cantería, cerámica y telares, juego populares, una comida popular, pregón con Ánxela Gracián y música con Xesta Verde y Treixadura.

360º del mejor sabor
Comentarios