Jueves. 14.12.2017 |
El tiempo
Jueves. 14.12.2017
El tiempo

"Unos trabajadores con afán de superación suponen a la empresa mayor rendimiento"

JAVIER RIVAS CAO. EP
JAVIER RIVAS CAO. EP

Ambición y afán de superación son las cualidades que mejor definen la personalidad de Javier Rivas Cao, 'coach' en su empresa e inmerso en otras actividades como dar conferencias, tener un programa de radio o evaluar proyectos en el Talentum Youth

"Mi vida es una montaña rusa" es la frase con la que resume el vilalbés Javier Rivas Cao su trayectoria vital desde los 17 años hasta la actualidad y que le ha llevado a ser lo que hoy es. Una cervecería y una tienda de ropa en su pueblo natal, camarero de restaurante y de pubs, director de un hotel en Nadela, transportista, negocio de carpas, una bodega de vino... fueron los pasos que dio hasta que apareció Rainbow, que le permitió crear la empresa Limpieza Higiene y Salud SL, que dirige desde hace una década. Sin embargo, aquí no fue todo un camino de rosas, y, tras un buen año, vienen las vacas flacas y una caída libre — "llegué a acumular una deuda de 120.000 euros", recuerda— de la que pudo salir gracias a la lectura de libros de desarrollo personal. Una experiencia que le permitió abrir nuevos frentes y proyectos.

¿En qué consiste Vida Plena?
Es un programa educativo que nace de toda mi trayectoria vital. Combina técnicas, recursos y habilidades que adquirí y aplico a mi equipo en mi empresa, aunque ahora está surgiendo la posibilidad de que lo apliquen en otras de fuera. En definitiva, se trata de llevar tu vida al nivel que tú desees en cualquier aspecto.

Entonces se puede aplicar a otros ámbitos aparte del empresarial 
Está dirigido a esa persona que quiera mejorar a nivel personal y profesional, aunque está más enfocado al tema personal, ya que si estás mejor ahí, lo estarás también a nivel profesional. Yo di tantas vueltas en mi vida porque no tuve a nadie que me dijera que excavara en mi interior, que tuviera claros mis valores, mi filosofía, mis ideas... Lo que busca el ser humano en definitiva es ser feliz y este es un medio de poder ayudar a mucha más gente.

¿Qué valoración hace de su puesta en marcha en su empresa?
Lo que haces es equipo, que estén contentos y motivados, además de crear una cultura empresarial que te lleva el éxito. A nivel de empresa, en general, fallan muchas cosas, y podría mejorar muchísimo si se fomentara más el tema de los conocimientos y la formación personal, empezando por el propio empresario. En un principio, el programa Vida Plena era para aplicar a nivel interno, pero hay empresas que ya lo quieren también para ellas, por lo que las expectativas se superaron con creces. Esto era algo que deseaba, pero que llegó antes de tiempo. Si es algo que me hace bien, me hace feliz, ¿por qué no ayudar a otras personas?

Cuando las fuerzas flaquean hay que confiar en uno mismo y en tus capacidades. Es lo último que se debe perder

¿Qué importancia tiene la psicología positiva a nivel empresarial?
Para los trabajadores, lo primero es que ellos mismos se superan. Tienen afán de superación, les enseñas la disciplina y que tengan unos valores claros, ya que van a ser la imagen de tu empresa. Ellos se quedan con que se levantan más felices y se sienten más cómodos con lo que hacen. Para la empresa, esto significa menos bajas, un mayor rendimiento y un mejor ambiente.

Vida Plena también llega al público general a través de la radio...
Sí, me hicieron una entrevista en el programa Radiantes FM, de la emisora online Cuac FM, y me ofrecieron hacer en él una sección de Vida Plena. Con Manuel Paderne y Diego Lojo como colaboradores, hablamos de desarrollo personal, psicología positiva, planificación del tiempo y financiera... combinado con entrevistas. Está funcionando bien y el año que viene tendremos nuestro propio programa, que será de una hora en directo una vez al mes.

Este programa educativo nace tras una mala época a nivel profesional. ¿Qué echó en falta entonces?
El tener una guía de pasos o principios básicos de la vida, que me dijeran ‘haces esto y tu vida va a cambiar’. Vida Plena nace del resumen de todo lo que me fui buscando de modo autodidacta para tenerlo todo concentrado en una sola guía. Por eso ahora quiero compartirlo.

¿Qué le ayudó a salir adelante?
El recurso de los libros de desarrollo personal y psicología positiva. Leer a diario y, sobre todo, aplicar lo que leía, cogiendo de un lado y de otro lo que me interesaba.

¿Qué hacer cuando las fuerzas flaquean?
Confiar en uno mismo, en tus capacidades, porque eso es lo último que debes perder. Y para ello hay que invertir mucho tiempo en uno mismo.

Ha leído más de 500 libros de desarrollo personal. ¿Qué conocimientos destacaría que ha obtenido a través de ellos?
Me ayudaron a dar un salto a nivel empresarial, a planificar mejor el tiempo y a hacer un ejercicio de gratitud hacia la vida en general.

De ellos surge la web www.librosquetengoqueleer.es. ¿Qué ofrece?
Una selección de 52 libros que, desde mi punto de vista, todo el mundo debería leer independientemente de su momento personalo profesional. En enero lanzaremos los libros por áreas, y ahí serán unos 200.

Su experiencia vital le ha llevado a dar conferencias, como en el Congreso Ponte a Punto en Pontevedra. ¿Cómo las enfoca?
En mi vida. En cómo empecé a nivel empresarial, cómo tuve la caída libre y cómo volví a despegar con el recurso de la lectura y cómo lo inculco a mi gente. Es algo que me apasiona, me gusta y me da mucha satisfacción, cuando ves que la gente disfruta o se emociona con lo que cuento, pero no me quiero dedicar a ello. Como mucho, dar una al mes. Mi motor es Rainbow y es lo que quiero seguir mejorando, junto al programa educativo. Las conferencias es una forma de aportar a la sociedad.

Recientemente fue nombrado miembro del comité evaluador del Talentum Youth Conference 2018. ¿Cuál es su función?
Es un proyecto de la Fundación Fase, que potencia el talento juvenil para desarrollar ideas y proyectos. Yo soy mentor del equipo de Galicia y, al ver que funcionaba bien, el comité central se puso en contacto conmigo para, como evaluador, dar forma a los proyectos en España. Una vez evaluados, hay un examen presencial del que salen unos ganadores, los cuales se 'mentorizan' un año y participan en una escuela de verano con otros emprendedores de Europa, con la idea de llevar a cabo el proyecto en 2020. Todos son en base a la creatividad, la sostenibilidad, el reciclaje... cosas muy buenas que la sociedad necesita. Es importante que los jóvenes tengan esos valores, inculcarles que hagan un mundo mejor.



"Con doce años me quitaron la paga y vendía en la calle tebeos usados y pompones de lana" 

¿Qué significa Vilalba para usted?
Muchas cosas. Vilalba me lo dio todo. Lo primero que me viene a la mente es la cervecería, mis primeros pinitos a nivel empresarial. Es un pueblo muy cariñoso, muy cercano y con gente con mucho talento.

¿Cómo recuerda sus inicios empresariales?
A los doce años, cuando me quitaron la paga, vendía con un amigo pompones de lana que hacíamos y tebeos usados. Lo hacíamos en la calle y la playa. Fue un gran aprendizaje, de ahí saqué que todos podemos ser proactivos y osados.

Su vida laboral es diversa. ¿Con qué rama se quedaría?
Toqué muchos palos y fueron necesarios para llegar al que me apasiona, que es la venta directa.

¿Qué soñaba ser de mayor cuando era pequeño?
Empresario exitoso. Tener un Mercedes y ponerme traje y gemelos todos los días (risas).

Un lema
Si quieres, puedes.

Un libro 
El carpintero, de John Gordon.

Una canción
Wake me up, de Avicii.

Un lugar que visitar 
Tailandia es un sitio al que volveré, pero para desconectar me quedo con Vilanuide, en Quiroga.

Un sueño por cumplir 
Crear una fundación para poder ayudar, formar y asesorar a personas y empresas que lo necesiten. En un plazo de cinco a diez años espero tenerla estructurada.

"Unos trabajadores con afán de superación suponen a la empresa...