ESPECIAL NAVIDAD

2019 se acerca con la mirada puesta en las municipales y retos por cumplir

Las ampliaciones de los polígonos y los nuevos centros para mayores son algunas de las prioridades en un año electoral 

Usuarios del recién estrenado centro de día de Guitirz. C.PÉREZ
photo_camera Usuarios del recién estrenado centro de día de Guitirz. C.PÉREZ

El año llega a su fin y 2019 se acerca con la mirada puesta en las municipales de mayo y retos por cumplir. A los grandes proyectos, como el polo de drones de Rozas o la reforma de la central térmica de As Pontes, se suman la apuesta por los servicios sociales, la ampliación de polígonos o la mejora de servicios.

Los mayores son una de las grandes prioridades en este año electoral en el que no se auguran muchos cambios de candidatos. A la reciente apertura del centro de día de Guitiriz se sumará este año el de Ribeira de Piquín o el centro de mayores que el Concello de Vilalba proyecta en las instalaciones del mercado municipal.

Se prevé que entren en funcionamiento las residencia de Pol y Meira y que se inicien las obras al fin en la Casa da Botica de Guitiriz.

A estas instalaciones, se sumará la apertura del centro de patología dual de Castro, así como espacios para los más pequeños. En Muras esperan ver el PAI lleno de niños y en Guitiriz pretenden convertir el
PAI en escuela infantil.

Otro de los grandes objetivos es el impulso de los polígonos industriales. Se iniciarán las obras del parque empresarial de Rozas y se continuará con la ampliación del de Castro. Además, se iniciará la adquisición de parcelas en el de Cabana, en Muras, y en Feira do Monte, Cospeito. En Vilalba, la ampliación sigue pendiente del visto bueno de la Confederación Hidrográfica y el gran reto en Begonte sería urbanizar el de Pacios-Baamonde.

La cultura también espera estrenar instalaciones, con el museo de la Casa de Galocha en Bretoña, en A Pastoriza, o el etnográfico de Monte Caxado, en As Pontes, así como iniciar nuevos proyectos con la restauración de la casa de Díaz Castro en Guitiriz. En Cospeito continuarán los trámites para hacer de la Torre de Caldaloba un bien municipal y se reimpulsará el Museo das Aves.

El agua —las ansiadas obras en la depuradora de Meira y aumentar servicios a los vecinos del rural—, la luz —con la apuesta de muchos concellos por el cambio a led— o las carreteras son otros de los retos para 2019.

La reforma del puente de la N-640 en Meira sigue a la espera, igual que las obras en la LU-170, la Cabreiros-Momán, o la finalización de la vía que une Momán y As Pontes.

También está a la espera la reforma de la vilalbesa Avenida Terra Chá, otro de los desafíos de Vilalba, como encarar el PXOM, en un año en el que algunas de las ferias más tradicionales esperan avanzar en el  reconocimiento como Festa de Interese Turístico, como la del queso San Simón o el capón de Vilalba, la del potro de Muras, que acaba de conseguir avances, o la de callos y cantería de Parga.

El impulso al turismo, con la promoción de rutas de senderismo o el futuro centro etnográfico de Lousada, en Xermade, son otras de las asignaturas pendientes de muchos concellos, así como conseguir el  reconocimiento de la Vía Rexia. 

Comentarios