jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Unos 200 vehículos tomarán las calles pontesas el 18 con la XIX Festa do Camioneiro

Habrá desfile, una comida, música y exposiciones en una cita en la que el sector del transporte busca reforzar vínculos

Los camiones tomarán este sábado, día 18, las calles de As Pontes para celebrar la XIX Festa do Camioneiro, una cita que busca reforzar vínculos y visibilizar un sector que sostiene muchos puestos de trabajo en la localidad y en los concellos limítrofes.

"Para nosotros es muy importante demostrar que estamos aquí, que cada año nos renovamos y queremos seguir estando, porque al sector del transporte no se le da la importancia que merece, la gente no se da cuenta de que todo se transporta en camiones, desde todo lo que llega a un supermercado a lo que hace funcionar una industria como la térmica pontesa", explica el presidente de la Asociación del Colectivo del Transporte del Carbón (ACTC), Manuel Bouza, Cholo, el promotor de una cita que roza los 20 años.

"Es muy importante que la gente del camión nos juntemos", dice Cholo, que señala las principales necesidades del sector, como equiparar el precio del porte al de gasoil o revisar los horarios, para que un camionero "no se vea obligado a parar cuando está a una hora de su casa".

La ACTC suma en la actualidad 320 camiones entre todos sus asociados, lo que incluye la flota del carbón -con 170- y todo tipo de vehículos pesados. "Son muchísimas familias que viven de esto", indica Cholo, que habla de socios de As Pontes, pero también de Vilalba o Mondoñedo, en la provincia de Lugo, o de Ortigueira o Ferrol, en la de A Coruña.

PROGRAMA. Para la Festa do Camioneiro esperan citar más de 200 vehículos, que partirán del barrio de A Casilla a las 10.00 horas para realizar un desfile por las principales calles del casco urbano.

Sus bocinas marcarán el inicio de una jornada que incluye una misa en la Praza de América, sesión vermú y una comida popular que reunirá a medio millar de asistentes en la carpa que se instalará en el patio de Santa María.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, las actividades continuarán con exhibición de coches de rallye y karts para adultos y para niños. Además, a las 20.00 horas, se abrirá una exposición de camiones y vehículos antiguos y nuevos con zona de photocall.

"Vamos a tener cuatro o cinco camiones antiguos muy interesantes", indica Cholo, que resalta un prototipo de Pegaso único en el mundo o el mofletes, otro Pegaso de los años 30, de los primeros fabricados en España.

Por la noche habrá una verbena en la Praza de América con sorteo de regalos.

Unos 200 vehículos tomarán las calles pontesas el 18 con la XIX...
Comentarios