La Xunta ofrece asumir 10,5 de los 40 millones que costará la intermodal de Lugo

La oferta la presentó la conselleira Ethel Vázquez en la reunión en Madrid con el Concello y Adif ►Lara Méndez confía en que el acuerdo de financiación se cierre este mismo año
El diseño de la nueva estación intermodal está hecho, aunque luego deba materializarse en proyectos técnicos que llevan también un tiempo. EP
photo_camera El diseño de la nueva estación intermodal. EP

La Xunta ofrece poner 10,5 millones de euros para la obra de la estación intermodal de Lugo, lo que supone "un 40 por ciento más de los que le corresponde", según indicó la conselleira Ethel Vázquez.

El proyecto tendrá un coste global de 40 millones y la Xunta se ocupará de la construcción de la estación de autobuses, que costará 7,5 millones. Esos tres millones adicionales serían, por tanto, para construir el párking, que está siendo la gran traba del proyecto.

Según Ethel Vázquez, el Gobierno gallego hizo esta propuesta para tratar de cerrar un acuerdo con las otras dos instituciones implicadas en el desarrollo de este proyecto, con la intención "de que sea licitado lo antes posible".

La conselleira expresó su "satisfacción" por el hecho de que se haya producido esta reunión, porque la Xunta considera que la estación intermodal de Lugo, al igual que las de otras ciudades gallegas, "es un proyecto estratégico", cuya ejecución requiere "de grandes acuerdos entre administraciones".

La conselleira presentó la oferta de la Xunta en la reunión en Madrid con Concello y Adif para intentar lograr un acuerdo para ese estacionamiento.

Lara Méndez confía en que el acuerdo de financiación de la intermodal de Lugo esté listo para este año

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, aseguró que la Xunta, el Adif y el Concello de Lugo, las tres instituciones implicadas en el proyecto de la estación intermodal de la ciudad, están "avanzando" para que el acuerdo de financiación definitivo "pueda materializarse este año" y el comienzo de las obras no acumule más retrasos.

Así se lo comunicó la alcaldesa a los medios de comunicación tras la reunión a tres bandas de este lunes en la sede del Adif en Madrid, con la participación de representantes del Adif, de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y del Ayuntamiento, en un nuevo encuentro tras la falta de resultados de los anteriores.

A su juicio, en la reunión de este lunes ha habido "una actitud positiva por parte de las tres administraciones" y, además, en un momento en el que se presenta "una oportunidad única" de inversión a través de la financiación europea.

La delegación municipal ha estado encabezada por la alcaldesa, mientras que por parte del Gobierno gallego fue la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien ejerció la representación.

"Estamos avanzando", dijo la alcaldesa, quien reconoció que "esta semana" las tres administraciones tendrán que consultar una serie de "cuestiones técnicas" para tratar de "matizar" los porcentajes de participación en lo relativo a la financiación del proyecto.

Desde su punto de vista, el resultado de la reunión es una muestra de que "si existe voluntad se puede llegar a acuerdos", con el objetivo último de "agilizar los plazos lo máximo posible".

Comentarios