La Xunta autoriza el plan de O Carme si se recuperan elementos verdes

El Concello lamenta que, tras seis meses, el visto bueno llegue con condiciones y dice que el proyecto es coherente con el entorno
Imagen del proyecto de recuperación de O Carme. EP
photo_camera Imagen del proyecto de recuperación de O Carme. EP

La Consellería de Cultura acaba de dar autorización al Concello para hacer el proyecto de remodelación de O Carme aunque con la condición de que se recuperen elementos verdes de la plaza en el entorno inmediato de la iglesia. El Ayuntamiento lamentó que, tras esperar seis meses por ese visto bueno, este llegue con puntualizaciones y recuerda que se trata de un plan que ya resulta coherente con el entorno en su redacción original.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural insta a minimizar todo lo posible la pavimentación dura a modo de explanada en la plaza y a rehabilitar zonas verdes. Indica que deberá tenerse en cuenta no solo la reforma del espacio en sí, sino las características ambientales e históricas del conjunto, evitando "unha reurbanización por supresión que conleve una modificación substancial do entorno da igrexa e dos espazos libres que a ela están asociados".

En lo que se refiere a la pavimentación de la senda que discurre por detrás de la iglesia indica que podrá ser con elementos consistentes, si bien debe conservar las franjas de vegetación de sus laterales. Igualmente, la pavimentación con hormigón desactivado de Travesía Noriega Varela tamén debe mantenerlas.

El Concello aseguró que ahora estudiará las condiciones impuestas por la Xunta y recordó que la memoria técnica ya respetaba las indicaciones dadas por la Xunta en cuanto a la utilización de materiales y técnicas coherentes con el encuadre histórico y el valor patrimonial de la zona.

Incidió en la importancia de esa intervención para la regeneración del entorno y destacó la necesidad de adjudicar cuanto antes los trabajos que se sufragarán con financiación europea "o que esixe a maior das dilixencias e axustarse aos prazos previstos para non perder os fondos concedidos".

Comentarios