Una profesora de Lugo y un joven de Nigrán que estudiaba en la ciudad, entre las víctimas

Cinco gallegos, una mujer de nacionalidad peruana y otra mujer todavía sin identificar son las seis víctimas mortales en la tragedia de Cerdedo-Cortobade
Eneas Valverde y Guadalupe Díaz González, dos de las víctima mortales del accidente en el Lérez
photo_camera Eneas Valverde y Guadalupe Díaz González, dos de las víctima mortales del accidente en el Lérez.

Cinco gallegos, tres mujeres y dos hombres, una mujer de nacionalidad peruana residente en Galicia y otra mujer todavía no identificada son las siete víctimas mortales del accidente que sufrió anoche un autobús en Cerdedo-Cotobade.

El autocar, con nueve personas en su interior, se salió de la carretera N-541 y cayó al río Lérez tras destrozar la valla de protección del puente que lo atravesaba en el lugar de Pedre.

Solo dos personas, el conductor de este autobús (de la empresa Monbus, que cubría la línea Lugo-Vigo) y una de sus pasajeras, una mujer que había subido al vehículo en Monterroso (Lugo), han logrado sobrevivir al impacto.

Guadalupe Díaz González

Guadalupe Díaz González
Guadalupe Díaz González

Natural de Lugo y residente en Lalín, esta profesora de 44 años deja dos hijos menores. Este curso daba clase de Lengua Castellana en el instituto Nº 1 de O Carballiño, pero hasta no hace mucho estaba en el IES Laxeiro de Lalín, donde la noticia de su muerte causó un profundo impacto. El centro emitió un sentido mensaje: «Querida Guada, temos que quedarnos coa túa luz e co teu sorriso (...) Grazas por todo o bo que nos deixas e por todo o que nos quixeches». Además, fue sustituta en otro IES de Lalín, el Ramón María Aller.

Eneas Valverde Ruibal

Eneas Valverde Ruibal, vecino de Nigrán que estudiaba en Lugo y que perdía la vida en el accidente del Lérez
Eneas Valverde Ruibal, vecino de Nigrán que estudiaba en Lugo.

Este joven de 21 años natural de Nigrán empezó a estudiar este año un ciclo de Cocina en el IES Sanxillao de Lugo, desde donde se desplazaba para ir a pasar las fiestas con los suyos. Era el menor de cuatro hermanos de una familia muy conocida por regentar la joyería y relojería Ruibal de Baiona. Eneas tenía un prometedor futuro como boxeador. Entrenaba con el Boxing Club Cidade de Lugo

Mercedes Castro Blanco

Ganadera jubilada de 58 años, vecina de Agolada. Cogió el autobús para ir a pasar las fiestas con su hermana a Pontevedra, donde también residen su hija, su yerno y sus nietos. La familia temió lo peor al enterarse del accidente a través de internet. Fueron ellos los que se desplazaron a la zona del suceso e identificaron el cuerpo.

María de la Cruz Castro Eiras y Jaime Val Castro

Una madre de 73 años de edad y su hijo de 40, naturales de Agolada aunque residentes en Lalín. Ella estaba jubilada tras años empleada en una emblemática pastelería lalinense. También trabajó muchos años en casa del político Rafa Cuíña, consternado por la pérdida.

Edith Luz

Edith Luz Luya Quispe, una de las pasajeras fallecidas en el accidente de autobús, era de origen peruano y no tiene ningún familiar en Galicia. El consulado de Perú en Barcelona se encarga de contactar con su familia en el país andino.

Un miembro de la Asociación de Peruanos en Galicia ha explicado a Europa Press que, al enterarse de que en el trágico suceso había perdido la vida una mujer peruana, comenzaron a comentarlo en un grupo de Whatsapp que mantienen unos 180 peruanos residentes en Galicia. Sin embargo, nadie parecía conocerla.

Edith Luz no tiene familiares ni en Galicia ni tampoco en otro lugar de España. Su madre y sus hermanos se encuentran en Perú.

Algunas informaciones apuntaban a que esta víctima residía en el municipio pontevedrés de Soutomaior. Pese a esto, el alcalde, Agustín Reguera, ha asegurado a Europa Press que la mujer no está empadronada en la localidad ni tampoco le consta que residiese en el municipio.

Asimismo, ha indicado que, después de que transcendiese que podía vivir en Soutomaior, contactó con inmobiliarias y con entidades bancarias, así como con el sacerdote, pero no hay ningún registro de que pudiese residir en la localidad.