El tráfico crispa la política y el BNG culpa a Tomé del fiasco del párking del Centrad

Rivas responsabiliza al "señor de Monforte" de que los lucenses sigan sin poder usar ese estacionamiento en el centro de la ciudad ► Lara Méndez asegura en una reunión con vecinos que busca terrenos para hacer un estacionamiento disuasorio en As Fontiñas
Maite Ferreiro, Felipe Rivas y Alexandre Penas, a la entrada al párking del Centrad. EP
photo_camera Maite Ferreiro, Felipe Rivas y Alexandre Penas, a la entrada al párking del Centrad. EP

"O aparcadoiro do Centrad podería estar aberto se o señor de Monforte non o pechara". Así culpó este jueves Felipe Rivas, responsable local del BNG, al presidente de la Diputación, José Tomé, de que ese céntrico estacionamiento siga cerrado. Rivas censuró que se "castigue" a los lucenses privándoles de un espacio en el que podrían aparcar todas las tardes y los fines de semana si se hubiera respetado el plan del Bloque Nacionalista.

El tráfico y los problemas de estacionamiento vuelven así a estar en la primera línea del debate político y el BNG recuperó el principal encontronazo que ha tenido en este mandato con su socio de gobierno en la Diputación tras conocer que el estacionamiento del Centrad va a seguir cerrado porque ninguna empresa optó a ejecutar el proyecto diseñado por los socialistas.

El presidente provincial no entró en la polémica abierta por sus socios nacionalistas, aunque en la Diputación señalan que el objetivo sigue siendo abrir ese estacionamiento y que por ello se va a volver a licitar el proyecto, para "con rigor y seriedad" ofrecer a los ciudadanos en el complejo de Santa María un amplio espacio público para el aparcamiento gratuito que sea cómodo y con todas las garantías de seguridad.

El BNG sostiene, en tanto, que en el Centrad podrían aparcar los ciudadanos que necesitan ir al centro igual que lo hacen los funcionarios.

Puede que sea necesario trabajar para mejorar ese espacio y la seguridad, pero eso no impide que el aparcamiento se abra, sostuvo Rivas, que también recordó que ese complejo público al lado de la muralla tiene en este momento un servicio de seguridad.

Fontiñas 

Pero los problemas de estacionamiento y, en general, de tráfico no son exclusivos del centro y la alcaldesa, Lara Méndez, acudió a Fontiñas para señalar que perseverará en exigir a la Xunta la conclusión de la Ronda Este, que reivindicó como necesaria para aliviar al barrio de la saturación de tráfico.

Lara Méndez, este jueves en un encuentro con vecinos de Fontiñas. EP
Lara Méndez, este jueves en un encuentro con vecinos de Fontiñas. EP

En un encuentro con vecinos, la regidora criticó a la Xunta y dijo que comparte con ciudadanos la preocupación porque la obra pueda volver a paralizarse, "ante os continuos cambios de proxecto".

La Ronda Este es vital para el crecimiento de la ciudad y la carencia de esa infraestructura condiciona el entorno de Fontiñas y del Rato, donde hay una sobresaturación de tráfico, apuntó Méndez, que recordó que el Hula genera el tránsito de miles de vehículos procedentes de toda la provincia.

En el encuentro con vecinos, la alcaldesa también dijo que busca terrenos para crear un párking disuasorio en Fontiñas, un proyecto que está resultando complicado sacar adelante por la falta de solares municipales y porque los dueños de los terrenos donde se podría hacer son reticentes a la cesión de los solares.

En Fontiñas, Méndez también avanzó que quiere hacer un parque infantil.

Vecinos 

En tanto, aunque la ampliación de plazas en los párkings públicos del centro ha hecho más fácil el estacionamiento, no están resueltos todos los problemas, apuntó este jueves la federación de vecinos, que se quejó de que no haya vigilancia durante las noches, cuando ante cualquier incidencia el único recurso es llamar por teléfono.

El colectivo reclama al Concello que actúe para que la concesionaria preste un servicio presencial continuo.

Una foto con presión política 

Los ediles del BNG se fotografiaron en febrero de 2022 a la entrada del párking del Centrad para anunciar que lo abrían al uso público. La medida solo duró unas horas, ya que José Tomé revocó la decisión al entender que el espacio no reunía condiciones y había que hacer obras antes de permitir el estacionamiento.

El BNG vino este jueves a replicar la foto de hace once meses y los ediles Maite Ferreiro, que también es vicepresidenta de la Diputación, Felipe Rivas y Alexandre Penas volvieron a la sede del Centrad para reivindicar que ese espacio se puede usar en las horas en las que no lo utilizan los funcionarios.

El modelo que proponen es el que se sigue en el párking municipal del Seminario.

Esta es precisamente una de las alternativas de aparcamiento más socorridas para muchos lucenses, cuyo estacionamiento se abre tardes y fines de semana.

Aparcamiento en el Seminario. ARCHIVO
Aparcamiento en el Seminario. ARCHIVO

Comentarios