Todo preparado para la celebración de la gala de entrega de los premios Lucenses del Año

El acto de entrega de los Lucenses del Año 2021 será este viernes a partir de las 20.00 horas en los salones del Eurostars Gran Hotel Lugo
Lucense del Año 2021. EPjpg
photo_camera Lucense del Año 2021. EP

El Progreso premia de nuevo a los lucenses más destacados en distintos ámbitos de la sociedad, por segundo año desde la recuperación de un galardón que comenzó a celebrarse en los años sesenta del pasado siglo, pero que tuvo varios parones.

En esta segunda edición de la nueva época, los premiados son Miguel González Arias, general de la Guardia Civil recién ascendido a jefe de la Benemérita en Galicia; Héctor Castiñeira López, escritor y divulgador conocido como Enfemera Saturada; el cineasta monfortino Dani de la Torre; el vulcanólogo y también divulgador David Calvo Fernández, que estuvo trabajando en la erupción de La Palma; Ana Vázquez Márquez, creadora en Chantada de la fábrica artesanal de productos lácteos Airas Moniz; María José Novoa, directora técnica general de la asociación Saúde Mental A Mariña; José Quiñoá Díaz, presidente de la histórica sociedad sarriana La Unión; la profesora e ingeniera Ana Freire Veiga, nacida en Rábade y que lidera un proyecto de inteligencia artificial; Alba Carballal Gandoy, arquitecta, escritora y guionista de programas de televisión y series; y Marcos Méndez, periodista y profesor en la Escola de Arte Superior e Deseño Pablo Picasso, que recientemente cubrió la guerra de Ucrania para El Progreso y varias cadenas de televisión.

El acto de entrega de los Lucenses del Año 2021 será este viernes tarde, a partir de las 20.00 horas, en los salones del Eurostars Gran Hotel Lugo, al que asistirán más de 130 personas. También podrá ser seguido por streaming en directo a través de la página web de El Progreso.

El año pasado se recuperá la gala tras la pandemia

El Progreso recuperó en noviembre del año pasado la gala de los Lucenses del Año, tras una década y media sin celebrarse y con meses de retraso por culpa de la pandemia de coronavirus, como homenaje a las personas más destacadas de 2020 y como reconocimiento a la sociedad lucense.

El premio de honor fue además para los servicios sanitarios y lo recogió una representación lucense encabezada por el gerente del Hula, Ramón Ares.

El resto de galardonados, de los diferentes sectores y ámbitos, fueron Sonia Villapol (ciencia), DiegoAS (arte), Olga Novo (letras), Carmen Lence (empresa), Guido Álvarez (turismo), Rubén Blanco (empresa y deporte), Abraham Cupeiro (música), Jorge y Pepe Coira (cine), Antón Sanjurjo y Teresa Astorgano, de Traxandaina (etnografía) y Mariluz Abella (solidaridad).

El acto se celebró en los salones del Eurostars Gran Hotel Lugo y fue presentado también por Sabela Corbelle, periodista de El Progreso, y Paco Rivera, conductor e impulsor de las anteriores ediciones de los prestigiosos premios.

Con estos premios, cuyo origen se remonta a los años 60 del pasado siglo y que posteriormente se mantuvieron hasta 2007, tras otro largo paréntesis, se pretende poner en valor y dar visibilidad al trabajo de quienes contribuyen a hacer un Lugo y una sociedad mejores desde distintos ámbitos. Los protagonistas agradecieron el galardón y explicaron cuáles eran sus sensaciones, en una noche repleta de emociones.

También intervino la presidenta de El Progreso, Blanca García Montenero, que se refirió a que se trata de un acto de "exaltación del talento, el esfuerzo y el compromiso de lucenses que dejaron su impronta". García Montenegro aprovechó la entrega de estos reconocimientos para reivindicar "lo mucho que tiene que decir y aportar Lugo, no solo en Galicia, sino en el contexto nacional e internacional".

La presidenta del Grupo El Progreso también destacó que una de las lecciones que dejó la pandemia fue "aprender a valorar lo más próximo, lo más cercano, lo nuestro, a vivir sin complejos y orgullosos de lo que somos y de lo que potencialmente llegamos a ser".

A las palabras de la presidenta de El Progreso se sumaron el presidente de la Diputación, José Tomé Roca, quien coincidió en "visibilizar e poñer en valor o enorme talento e valía que temos na provincia de Lugo", y la alcaldesa de la capital lucense, Lara Méndez, la cual destacó "el denominador común" que tienen los galardonados, su "proxección nacional e internacional", lo que, a su juicio, permite promocionar a una ciudad "periférica" como Lugo, con menos de 100.000 habitantes, y a su provincia, que supera los 300.000, gracias "ao maior patrimonio que temos no territorio, as persoas".

Y los seres queridos, fundamentales en la vida de cualquier persona exitosa, que acompañaron a los premiados y convirtieron el evento en una cita familiar y plena de complicidad entre los asistentes.

Comentarios