Las terrazas de Lugo tendrán una imagen única y estarán exentas de tasas en 2022

El Concello prepara un marco normativo sobre las zonas que podrán ocupar y las dimensiones
Terraza en el casco histórico. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Terraza en el casco histórico. SEBAS SENANDE (AEP)

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mantuvo este miércoles una reunión con representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería para confirmarles que en 2022 seguirán exentos de pagar la tasa por ocupación de vía pública con terrazas y, a la vez, que el Concello elaborará una ordenanza con el fin de homogeneizar la estética de estas instalaciones en la ciudad.

Méndez explicó que el objetivo es que el nuevo texto normativo entre en vigor cuanto antes y que, a lo largo del próximo año, se pueda ver ya en la imagen de la ciudad el impacto positivo de la unificación de criterios.

La armonización estética ya se llevó a cabo hace años en el recinto amurallado y en el resto del ámbito Pepri, dentro del plan Urban, que recibió fondos de la UE para el cuidado y la dinamización del casco histórico. En un primer momento, esa unificación generó quejas de algunos hosteleros, que aunque recibieron ayudas económicas para hacer la renovación de sillas, mesas y toldos, no veían adecuados los modelos y los materiales que se proponían. Sin embargo, acabaron asumiendo los cambios y estos supusieron una mejora notable de la imagen del casco histórico.

La nueva ordenanza también fijará criterios sobre las zonas donde se autorizará la colocación de terrazas así como el rango de dimensiones de estas. En mayo del año pasado, el Concello publicó un bando en el que se permitía ampliar el tamaño de las terrazas o instalarlas, en los casos de los negocios que no tenían. Fue una decisión temporal –recordó Méndez– sustentada en la necesidad de apoyar económicamente a la hostelería y a las actividades vinculadas a esta y en la apuesta por favorecer los encuentros sociales en un ambiente más seguro.

Vía pública. Espacio para todos los ciudadanos
La voluntad del Concello es seguir apoyando al sector de la hostelería, ya que supone muchos empleos directos e indirectos, pero quiere compatibilizar esa ayuda con el derecho de los vecinos a empelar y disfrutar de los espacios públicos sin obstáculos ni barreras que les puedan condicionar el paso.

Manga ancha
El gobierno no concretó por dónde irán los tiros en la nueva ordenanza, pero es posible que no se dé tanta manga ancha como en el último año, donde las terrazas ocuparon espacio de aparcamiento y de circulación.

Gratuidad revertible
La exención de las tasas podrá revertirse a lo largo del año, si la situación sanitaria mejora. Méndez agradeció la colaboración y la resistencia de hosteleros y de ciudadanos.

Comentarios