Tapiada otra casa en A Fervedoira tras ser desokupada por cuatro personas

Esta es ya la tercera vivienda de la que es desalojada la misma familia en dos años y medio
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Operarios tapiando las puertas y ventanas de la planta baja de la casa okupada. XESÚS PONTE

Una nueva casa de A Fervedoira fue tapiada este sábado por sus propietarios tras lograr que la familia que okupaba su vivienda se marchase este sábado de forma pacífica después de un tiempo residiendo allí. Los propietarios contrataron los servicios de la empresa Mi Casa no Es la Tuya que, tras hablar con los okupas, consiguió convencerlos de que abandonasen la casa, la número 19, situada en uno de los márgenes de la carretera N-640 y contra cuyo garaje chocó un vehículo hace solo mes y medio.

La familia de okupas —integrada por cuatro miembros— abandonó la vivienda entre las nueve y las diez de la mañana, una vez que llegó al lugar el responsable de Mi Casa no Es la Tuya, Fran Ojea, y también los propietarios de la casa. El desalojo se produjo pacíficamente sin que los okupas ofreciesen ningún tipo de resistencia a dejar la vivienda. "Se marcharon sin poner ningún problema. Cogieron sus maletas y se fueron andando por la carretera hacia el Sagrado Corazón donde creemos que el padre de uno de ellos está okupando otra casa en la zona", explicó Fran Ojea.

Esta es la tercera vez en solo dos años y medio que la misma familia de okupas —de etnia gitana— es desalojada de una vivienda que no es de ellos ni la tienen en alquiler. En las tres ocasiones, intervino la misma empresa. "Creemos que hay bastantes posibilidades de que esta gente vuelva a okupar otra casa. Probablemente, ya tienen otra buscada por la zona", manifestó Fran Ojea.

Las condiciones de la vivienda okupada en A Fervedoira eran bastante malas e inseguras dado que el suelo de la cocina estaba hundido en el centro, con el consiguiente peligro de desplome.

La vivienda okupada también presentaba desorden y suciedad dado que los antiguos moradores dejaron basura sin recoger.

Al parecer, la idea de los propietarios —antes de que se produjese la okupación— era restaurar la casa. De hecho, se había dejado al descubierto la piedra en la fachada que da a la carretera. Sin embargo, tras lo sucedido, los propietarios decidieron abandonar esa idea y tapiar las ventanas y puertas de la primera planta para proteger la casa de futuros okupas.

Carril do Mercado

Por lo que respecta al caso de la vivienda del Carril do Mercado, propiedad de un anciano que ingresó en una residencia y en la que continúa residiendo sin ningún contrato de alquiler una familia que convivía antes con este, la empresa Mi Casa no Es la Tuya manifestó que están intentando hablar con los moradores pero les está siendo imposible. 

Según indicó Fran Ojea, los hijos del dueño del piso les ofrecerían retirar las denuncias siempre y cuando les entreguen las llaves de forma inmediata. En caso contrario, se plantearían presentarles una demanda de desahucio dado que no se descarta que el anciano decida volver a su casa con una cuidadora que se ocupe de él.