La tapa de Lugo no se cuela en la final del concurso nacional

Es la primera vez que se celebra este certamen en el marco del congreso Madrid Fusión
Rubén David Goyzueta (derecha), este lunes durante el certamen. HOSTELERÍA DE ESPAÑA
photo_camera Rubén David Goyzueta (derecha), este lunes durante el certamen. HOSTELERÍA DE ESPAÑA

La tapa del Restaurante Nadela que concurría al I Campeonato Oficial Hostelería de España Tapas y Pinchos no se clasificó este lunes para la final. Tampoco pasó el corte la otra representante gallega, de Pontevedra.

Este certamen se está celebrando en el marco del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, en el que han participado 33 establecimientos de hostelería, de los que seis se han clasificado para la final.

La tapa del Restaurante Nadela, canelón de pollo de Galiña de Mos, castañas caramelizadas de O Courel y aceite virgen extra de Quiroga, fue la ganadora elegida por el jurado profesional en el veterano concurso organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo en el pasado mes de noviembre.

 

LA MEJOR CROQUETA

Tampoco el joven cocinero lucense Javier Pérez-Batallón, uno de los siete finalistas del concurso nacional de croquetas de jamón, logró hacerse con el título en el popular certamen organizado por Madrid Fusión. El jurado ha decidido que la mejor croqueta de jamón ibérico es la del restaurante Ababol de Albacete, cuyo propietario y cocinero, Juan Monteagudo, se proclamó vencedor. 

Una bechamel que debe quedar "muy cremosa, lo más blanca posible y que brille", que Monteagudo elabora con leche fresca de vaca y de oveja al 50 por ciento; un jamón "de gran calidad" —en este caso, Sánchez Romero Carvajal, patrocinador del certamen— y pan rallado tradicional porque el panko "absorbe más aceite" son las principales claves de la croqueta ganadora, según ha explicado a los periodistas. El jurado ha valorado su presentación, con un rebozado fino y una bechamel que tenía bien integrado el jamón, cortado además en el tamaño adecuada. 

En segunda posición ha quedado la presentada por Natalia Menéndez, de Casa Chuchu (Asturias). 

El premio cumple su novena edición y este año ha batido un récord de participación, con más de 50 recetas recibidas. La del lucense Javier Pérez-Batallón, jefe de cocina del restaurante madrileño Berria Wine Bar, se hizo un hueco en la final.