El Sergas convoca 15 plazas de médico de Familia en la provincia, tres para la capital

Deberán hacer guardias en el PAC y no podrán pedir un traslado hasta que pase un año
Paciente retirando el número de una cita en el centro de salud de Fingoi. EP
photo_camera Paciente retirando el número de una cita en el centro de salud de Fingoi. EP

El Sergas ha convocado una oferta pública de empleo (Ope) con 106 plazas de médico de Atención Primaria en Galicia, 15 de ellas en la provincia de Lugo. Ya se conocía que ese sería el número que correspondería al área sanitaria lucense pero no dónde se crearían exactamente esas plazas. El DOG revela en su edición de este miércoles que A Mariña será la comarca que concentre más y que tres se habilitarán en centros de salud de la capital.

En concreto, se convocarán tres plazas en Viveiro, dos en Vilalba y una en los centros de salud de Illas Canarias, A Milagrosa y San Roque, en el municipio de Lugo; Sarria, Monforte de Lemos, Xermade, San Cibrao, Burela, Ribadeo y Foz.

Con esta Ope el Sergas inaugura una forma de selección de personal destinada a paliar las carencias de recursos humanos en Primaria. No es un concurso oposición sino un concurso de méritos, que permite incluso a los residentes que están en estos momentos acabando el período de especialización optar a una plaza. De hecho, se convocan 106 que son también el número de residentes en formación en Galicia. En Lugo hay 13 que terminarán en breve y 1 que lo hará en noviembre.

Con esta Ope el Sergas inaugura una forma de selección de personal destinada a paliar las carencias de recursos humanos en Primaria

Para permitir la participación de los residentes la convocatoria amplía el plazo de acreditación del título de la especialidad y de los méritos asociados hasta el último día del período de reclamación contra la lista provisional de admitidos y excluidos del proceso.

La plaza a la que accederán los seleccionados será en un centro de salud pero con la obligación de hacer determinadas guardias en el PAC de referencia. Deberán permanecer en la plaza al menos un año. Una vez que pase podrán optar a un concurso de traslados para acceder a otro destino de la misma categoría. Es decir, tendrán que seguir haciendo guardias obligatorias en el PAC.

Pasados dos años de la toma de posesión sí podrán participar, por promoción interna, en procesos de selección para acceso a otras plazas de médico de Familia, pero también de Urgencias o de Hospitalización a Domicilio. Es decir, en ese caso ya no seguirían en la categoría en la que se encuentran ahora y, si trabajasen en otro centro de salud, las guardias en el PAC serían opcionales.

Ausencias | Baja de más de 40 facultativos 
La convocatoria de estas 15 plazas en el área sanitaria de Lugo es valorada por los facultativos de Familia, personal muy sobrecargado por la presión asistencial y el elevado número de ausencias del personal. En estos momentos más de 40 médicos de Familia de la provincia están de baja. 

Ola de jubilaciones 
Además, se espera una ola de jubilaciones para los próximos 5 años. En cuestión de un lustro, el 60% de los médicos que ahora mismo trabajan en centros de salud estarán en condiciones de jubilarse. El Sergas está animando a algunos que se iban a retirar de forma inminente a alargar su vida laboral, algo que se permite hasta que cumplen 70 años. 

Jubilados en consulta 
Si bien la contratación de médicos de Familia jubilados se habilitó para que asumieran seguimiento de pacientes con covid durante la ola de ómicron, lo cierto es que ahora mismo muchos están pasando consulta telefónica general.

Comentarios