La reunión sobre seguridad no sosiega los ánimos en A Milagrosa

Los vecinos exigen más presencia policial, mejoras en el alumbrado, cámaras de vigilancia y ayudas íntegras a la rehabilitación
Uno de los vehículos dañados, con las lunas completamente destrozadas. EP
photo_camera Uno de los vehículos dañados, con las lunas completamente destrozadas. EP

La reunión que mantuvieron las autoridades civiles y policiales con vecinos de A Milagrosa, tras la junta de seguridad local celebrada el pasado miércoles por primera vez en este barrio de la ciudad, no apaciguó los ánimos de los afectados, que están dispuestos a crear una nueva asociación, ajena a la actual.

Los vecinos que se reunieron con la alcaldesa Lara Méndez; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y los representantes de las policías Local, Nacional y Autonómica describieron un sombrío panorama por lo que está sucediendo en algunas calles de este barrio, como Xulia Minguillón, Yáñez Rebolo o Camiño Real.

Aseguran que hay trapicheo de drogas, incluso "a plena luz del día", y que los okupas de algunos de los narcopisos "han amenazado a vecinos con un cúter" para que no denuncien esas actividades ilícitas.

Debido a esa inseguridad —sostienen que los dos detenidos en la pelea del pasado martes son "okupas de un narcopiso"—, dicen que se han devaluado los inmuebles; han cerrado negocios y otros han visto reducidos sus ingresos y padres han variado el itinerario para llevar a sus hijos al colegio.

Sobre la mesa pusieron cuatro demandas, que se refuerce la presencia policial, con agentes uniformados y de paisano; que se mejore el alumbrado público; que se instalen cámaras de videovigilancia en las zonas más conflictivas y que se consigan ayudas para cubrir el 100% de la inversión para reformar inmuebles.

Además piden que se controlen las licencias y el cumplimiento de las normas de salubridad en los locales de ocio nocturno que son "nichos" de actividades ilícitas.

Más policía

 Desde el Concello y desde la Subdelegación del Gobierno se aseguró en esa reunión que se ha ampliado la presencia policial, incluso con agentes camuflados para intentar sorprender in fraganti a los delincuentes, y que están dispuestos a reforzarla.

El año pasado, según los datos ofrecidos por los vecinos, la Policía Nacional realizó 19 intervenciones en A Milagrosa, sobre todo por tráfico de drogas y reyertas.

Animaron a los vecinos a presentar denuncia para que así por ejemplo los juzgados puedan desalojar a los okupas, a los que respondieron que no lo hacen "por miedo" a represalias, y coincidieron en que se precisa un cambio normativo para que estos desahucios sean más ágiles.

Mientras, el portavoz municipal del PP, Ramón Carballo, acusaba este jueves a la alcaldesa de seguir "amparando a okupación en vez de loitar contra ela" porque, en la reunión con los vecinos de A Milagrosa, atribuyó en parte este fenómeno a la carestía de oferta de vivienda pública en Lugo.

Cuatro heridos en la trifulca entre dos familias

La trifulca protagonizada por dos familias que tuvo lugar en la noche del pasado martes entre la Rúa Xulia Minguillón y Camiño Real, en el barrio de A Milagrosa, se saldó finalmente con cuatro personas heridas, además de los dos detenidos. Las víctimas adjuntaron a la denuncia que presentaron en la comisaría de la Policía Nacional los partes de lesiones, tras recibir asistencia hospitalaria.

Palos y hachas

La pelea tuvo lugar en plena calle, donde dos hombres de la misma familia golpearon a las víctimas con palos. Según algunas fuentes, los agresores llegaron a utilizar también varias hachas, con las que amenazaron a sus contrincantes.

Vehículos dañados

En el transcurso del altercado, los arrestados golpearon dos vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública, propiedad de una de las víctimas. Tras el incidente, la Policía Nacional acudió al lugar y detuvo a los presuntos agresores, a los que les atribuyen los delitos de amenazas, daños y lesiones.