Las reservas en las agencias de viajes se multiplican en el verano pospandemia

El ritmo alcista de venta, que se acerca a los índices del 2019, hace que muchos destinos ya se encuentren completos ▶ Tras dos años sin poder viajar, los lucenses apuestan por Canarias y Baleares como lugares predilectos para descansar
Oferta de vacaciones en una agencia de viajes lucense. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Oferta de vacaciones en una agencia de viajes lucense. VICTORIA RODRÍGUEZ

Se acerca el verano y son muchos los lucenses que prepararon sus vacaciones con meses de antelación, porque dos largos años de pandemia dan para traspasar las fronteras de la imaginación. Unos apuestan por la autogestión para dejar cerrados sus viajes, mientras que la gran mayoría depositan sus esperanzas de encontrar un oasis que les inhiba de la cotidianeidad en manos de profesionales del sector turístico.

Desde finales de marzo, las agencias de viajes hacen su particular agosto. Tras dos años en tierra, los lucenses apuestan sobre seguro a las vacaciones estivales. Canarias y el archipiélago balear marcan la pauta a seguir dentro de la demanda en territorio nacional, como revela Óscar Carballo, director de la oficina de Viajes Halcón en Lugo.

"Las islas son siempre un seguro en reservas, al igual que las costas de Cádiz y Málaga", admite. Esta temporada el 90 por ciento de las reservas para los meses de verano se decantan por destinos dentro de nuestras fronteras, y de ese porcentaje, el 60 por ciento eligen las islas. Así las cosas, los clientes de las agencias de viajes denotan, a estas alturas, que los precios son superiores al pasado verano, incluso a registros previos a la pandemia.

Según advierte Pedro Fraga, director de las oficinas de Viajes Eroski en Burela y Ribadeo, las compañías aéreas ofertan menos plazas, ya que aún mantiene a parte de su flota en tierra, y la inflación también ha supuesto una subida sin precedentes en el precio del combustible exclusivo para aviación.

Las cifras oficiales indican que cuatro de cada diez españoles asegura que este verano gastarán menos en sus reservas vacacionales para hacer frente a la inflación. Mientras, los más afortunados han cuadrado las cuentas con el ábaco para que la tarjeta de crédito se haga cargo de más de un viaje durante sus días descanso.

Este índice alcista también lo han notado las agencias de viajes en la capital lucense, que indican que la mayoría de clientes tienen un presupuesto más ajustado, aunque hay excepciones, como confirma Óscar Carballo.

PREUSPUESTOS. "Los clientes suelen gastarse entre 1.000 y 1.500 euros para vacaciones de una semana de duración, pero luego existen otras personas que ha estado ahorrando durante estos dos últimos años, y apuestan por viajes de larga distancia, con un desembolso más importante". También se contabilizan casos de lucenses que disfrutarán de más de un viaje de ocio, como revela Pedro Fraga.

"Estamos en un momento extraordinario de trabajo", cuenta. Su agencia atiende una demanda enorme de clientes que quieren volar con la mayor brevedad posible. Incluso le solicitan presupuestos para dos viajes independientes, uno más largo en verano, y otro de menor duración para otra época como otoño o invierno.

Si las previsiones de reservas se mantienen al alza, el empresario mariñano estima que se pueden alcanzar los índices prepandemia de 2019 en unos pocos meses. Una opinión que también secunda Óscar Carballo.

"Las tendencia nos indica que es muy posible que hasta se superen las cifras de hace tres años y que se rompan estos niveles". Asimismo, Pedro Fraga ve como sus clientes están ansiosos por acumular millas de vuelo en sus tarjetas de fidelidad. De olvidarse de lo vivido en los últimos años. "Hubo un cambio de mentalidad importante", revela.

Así las cosas, para convencer a los más reticentes a la hora de hacer sus reservas, las agencias ofrecen nuevos seguros que recogen las anulaciones por cuarentenas sanitarias o contagios, un hecho impensable antes de la pandemia, lo que garantiza la devolución íntegra o de un porcentaje del importe en caso de no poder viajar.

OFERTAS DE ÚLTIMA HORA. Las ofertas de última hora son una de las opciones más solicitadas en los buscadores de internet para ahorrarse un buen pellizco. Aunque este año habrá que afinar más la vista, puesto que escasearán. Muchos de los destinos ya estarán completos a medida que avance el verano, matiza Carballo, por lo que si la tendencia sigue en los valores de las últimas semanas se ocuparán todas las plazas en vuelos y hoteles.

Precisamente, este sector también se ha visto obligado en aumentar los precios de las pernoctaciones. Las reservas en los hoteles nacionales cuestan un 14 por ciento más con respecto al mismo periodo estival del 2021, una cifra que puede crecer hasta el 20 por ciento si lo que se busca es comprar un vuelo al extranjero.

Destinos de moda | Cabo Verde y Estados Unidos

Los lucenses se decantarán este año por destinos internacionales que recuperan el esplendor perdido durante la pandemia. La costa este de Estados Unidos, Canadá y Cabo Verde serán los lugares elegidos para disfrutar de sus vacaciones por muchos lucenses, como reconoce Pedro Fraga. "Nueva York, Boston, Otawa, Toronto o las cataratas del Niágara son un seguro en las reservas".

Egipto y Disneyland | Otros de los destinos que repuntan son Egipto y Disneyland París. "Ya tuvimos reservas de abuelos que pagan todo el viaje para que vaya toda la familia a Disneyland".

Maldivas e Indonesia | Las preferencias actuales de los lucenses en viajes de larga distancia son Maldivas e Indonesia, dos de las vacaciones marcadas en las agendas de los clientes de las agencias.

Tres clásicos | Los circuitos por el mar Mediterráneo que rodea las costas de Turquía, Grecia y Croacia son reservas ya clásicas.

Comentarios