La reparación del caneiro de Acea de Olga peligra por los mejillones

La CHMS urge a la Xunta una solución para el traslado de los bivalvos, ya que la obra en el río solo puede hacerse en época de estiaje
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Inicio de los trabajos de preparación del caneiro para las obras de reparación. VICTORIA RODRÍGUEZ

La obra de reparación del caneiro de Acea de Olga podría irse al traste si la Xunta no da solución inmediata para el traslado de las colonias de mejillones que hay en la zona, advirtió este martes la Confederación Hidrográfica del Miño Sil.

Tras años esperando por esos trabajos, la obra de restauración arrancó el pasado mes, pero estaba condicionada por la presencia de colonias de bivalvos, una especie protegida y clave para la calidad de las aguas. Ante el impás, la Confederación advierte que necesita llevar a cabo la reconstrucción del caneiro en época de estiaje y que tendrá que suspender el contrato de las obras si la Xunta no facilita el proceso de forma inmediata.

La CHMS realizó esa advertencia tras explicar que acaba de responder a un nuevo requerimiento de la Xunta sobre el proceso.

El presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga, advirtió de que "el tiempo apremia y esperamos que de Patrimonio Natural responda con la misma celeridad, de no ser así, tendríamos que anular el contrato con el adjudicatario, al no ser posible trabajar fuera de estiaje".

Anular la obra generaría el "consiguiente perjuicio para los vecinos que a diario utilizan esta zona para esparcimiento y práctica de deportes acuáticos", alertó.

El requerimiento de la Xunta  tiene que ver con la reubicación de las colonias de mejillones del río. La Confederación recordó que se hizo una prospección que dio lugar a la necesidad de solicitar el  traslado de los ejemplares de bivalvo, algo para lo que se solicitó autorización el 17 de junio. 

Tras pedir ese permiso a mediados de junio, la Xunta mandó el viernes pasado un requerimiento pidiendo documentación adicional. La CHMS explica que remitió ya el informe de contestación este lunes. Tras enviar esa información, Quiroga insistió a la Xunta en que el tiempo apremia.

Comentarios