El PXOM al completo sale adelante tras 24 años y solo falta la ratificación de la Xunta

El PP cambia su voto en una semana para permitir que el plan de urbanismo de Lugo salga adelante
Lara Méndez interviene en el pleno de este jueves. SEBAS SENANDE
photo_camera Lara Méndez interviene en el pleno de este jueves. SEBAS SENANDE

A falta de que la Xunta lo ratifique, para lo que dispondrá de tres meses, el municipio de Lugo tiene al fin un plan general de urbanismo al completo, después de que este jueves el PSOE y el PP hayan aprobado el 5% del PXOM que quedó pendiente en 2011 y que la semana pasada, en un primer intento, no salió adelante por el voto negativo del BNG y la abstención de PP y de Cs.

Socialistas y populares coincidieron en señalar que este ha sido "un gran día" para Lugo, pese a que el pleno dejó un regusto amargo debido al alto nivel de confrontación que protagonizaron los grupos políticos. 

El PP recordó que esta vez votaba sí al documento tras estudiarlo, escuchar a vecinos y empresarios afectados y resolver dudas con el concejal de urbanismo, Álvaro Santos.

Como la semana pasada, el Bloque volvió a votar en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Votación en el pleno. SEBAS SENANDE
Votación en el pleno. SEBAS SENANDE

"Nos quedamos con un sabor agridulce porque, si bien es positivo dar carpetazo a este asunto y supondrá una buena noticia para muchos lucenses, no podemos olvidarnos de muchos otros ciudadanos, con nombres y apellidos, que por la incapacidad y falta de trabajo de este bigobierno durante esta eterna tramitación de más de dos décadas, vieron sus proyectos truncados", ha declarado el viceportavoz popular, Antonio Ameijide

Por su parte, la alcaldesa, Lara Méndez, mostró su satisfacción por el paso dado, que permitirá "dinamizar la economía de la ciudad". "Lugo es ciudadanía, para las personas; y no sus políticas de espectáculo que solo le compran sus militantes", ha aseverado la socialista en alusión a los populares. 

Durante su intervención en el pleno, la alcaldesa también se ha referido a la disparidad de criterio sobre el PXOM explicitado entre los socios de su gobierno. En este sentido, ha subrayado que PSOE y BNG tienen "un acuerdo programático" que se comprometen a cumplir de aquí al resto de mandato, que finaliza en un año. 

Por parte del BNG, el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, ha justificado la postura de su grupo como reflejo de la "coherencia" de la formación frentista durante la tramitación del plan general. "Continuaremos apostando por un modelo de ciudad sostenible, que vaya de la mano con la realidad del concello y que sea verdaderamente útil para las vecinas y vecinos de Lugo", ha incidido el nacionalista.